HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulada banda criminal dedicada al tráfico de estupefaciente

De acuerdo con Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación en la mañana de este sábado fue desarticulada una red dedicada al delito del narcotráfico que delinquía en la zona de Catatumbo (Norte de Santander. La red criminal es señalada de enviar desde 800 kilos a una tonelada de cocaína a Estados Unidos y Europa.  

“La estructura narcotraficante es señalada de sacar mensualmente entre 3 y 5 cargamentos de droga, cada una de 800 kilos o una tonelada, la mayor cantidad de cocaína sacada de Catatumbo hacía los países del Caribe acaba de ser desarticulada, gracias a la labor de las autoridades. 20 de los presuntos integrantes fueron capturados”, dijo Osorio Chacón.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la desarticulación de la banda criminal se realizó en medio de operaciones en Colombia y Puerto Rico. En el territorio nacional fueron capturadas once personas,  en Puerto Rico se registró la captura de nueve más.

Según Osorio Chacón, durante cinco años la red criminal financió la producción de droga en zona rural de Tibú (Norte de Santander) y compró el estupefaciente que producía la banda criminal denominada ‘Los Pelusos’.

La droga producida por dicha organización salía del Catatumbo, era trasladada vía terrestre hasta Venezuela donde era puesta en Isla Margarita y desde allí salía embarcada en botes a Puerto Rico y República Dominicana.

La investigación del ente acusador reveló que las once personas detenidas en territorio nacional son solicitadas en extradición por una Corte del Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico por los delito de lavados de activos, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

 

CABECILLAS CAPTURADOS

Entre los detenidos se encuentra los cabecillas de la organización, Alberto Rincón alias ‘Bambam’ un soldado profesional del Ejército Nacional, quien fue capturado en octubre del año pasado por el delito de homicidio en persona protegida, sin embargo, tras presentarse ante los tribunales de la Justicia Especial para la Paz JEP, quedó en libertad.

El segundo cabecilla capturado es Luis Eduardo Medina alias ‘El Gordo Guillermo’ quien fue capturado en un lujoso sector en la ciudad de Cartagena donde se habría alojado debido a amenazas de muerte en su contra.

“Estas personas habrían constituido una enorme fortuna por su actividad criminal, y presentan antecedentes por múltiples delitos, entre ellos, por violencia intrafamiliar”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Según Osorio Chacón, alias ‘Bambam’ y alias ‘El Gordo Guillermo’ serían los inversionistas, los coordinadores de la producción y quienes garantizaban la salida de la droga desde Colombia.

 

OTROS CAPTURADOS

Se trata de Julio Aníbal González Compres, un ciudadano dominicano encargado de recibir en Bogotá a los lancheros que los enlaces en Puerto Rico y República Dominicana enviaban a Colombia. Al parecer, no confiaban en los pilotos colombianos y por eso contrataban personal extranjero para que se encargara del transporte marítimo de la droga.

Del mismo modo, fue capturado Campo Edison Quintero Arturo, coronel retirado del Ejército Nacional, quien habría facilitado el tránsito de la droga y de las divisas que llegaban producto del ilícito. También fue detenido Julio César Rojas Betancourt, alias ‘Fresa’, señalado como el enlace logístico y la persona que acompañaba y dirigía el movimiento de la cocaína desde el Catatumbo hasta Isla Margarita.

Por otro lado, fueron capturados, Aureliano Acevedo Hernández, alias ‘Morado’; Jhon Edison García Rodríguez alias ‘Pirata’; Jairo Andrés Cruz Coronel alias ‘Lanchero’; y John Germán Ortega Castaño, encargados del transporte terrestre de la droga hasta Venezuela.

Las últimas capturas registradas según el ente acusador son: Jairo Gómez Guerra alias ‘Jairito’; y Luis Alberto Jaimes Núñez alias ‘Beto’ quienes serían los encargados de recibir los pagos por los cargamentos y llevar el dinero a los integrantes de la organización, así como disponer el pago de la nómina. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más