Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un estudio publicado por Libertank encontró que 195 días de los 365 del año que trabajan los colombianos son destinados al pago de impuesto. Es decir, 53,4 % del total del año se hace con la finalidad de pagar los tributos al Estado.
De acuerdo con el análisis realizado por Jair Viana, director de investigaciones de la compañía, esto quiere decir que, a partir del 14 de julio, los ingresos percibidos serían para el uso de los recursos para otros fines, mientras que antes la totalidad ingresada sería para el pago de estas obligaciones.
Es por esto que la compañía considera al 14 de julio como el Día de la libertad de impuestos en el país, puesto que este es el límite de los que sería para pagar tributos con el tiempo que no se haría.
«Serían, en promedio, 129 días para pagar el impuesto de IVA, 65 días para pagar las cotizaciones sociales obligatorias y un día para sufragar los tributos especiales y municipales», destaca el investigador.
En este señalan que el objetivo de este estudio es «generar conciencia entre los colombianos sobre la carga que deben soportar para sostener el gasto creciente de los políticos del Estado».
En línea con esta consideración, la compañía calcula que con la nueva reforma tributaria que se haría este año, esa carga podría aumentarse. Es decir, los ciudadanos tendrían que trabajar más días para generar el recaudo esperado por el nuevo gobierno.
Hasta el momento, Gustavo Petro, así como su nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo han dado luces de lo que sería el cambio en el sistema de tributos. Con esta nueva reforma, espera aumentar en $50 billones los ingresos del Estado.
Dentro de las propuestas que se han conocido destacan la mayo tributación por parte de personas de mayores ingresos, así como gravar a las pensiones superiores a 10 salarios mínimos mensuales. Es decir, la mayor carga se daría en personas naturales de los quintiles más altos de ingresos. Esta nueva reglamentación incluiría el gravamen a patrimonio mayores a $1.000 millones.
Otro de los puntos centrales será la lucha contra la evasión, que de acuerdo con cálculos de José Antonio Ocampo podría corresponder a 8% del PIB y su recaudo podría significar una parte muy importante de lo buscado por el nuevo mandatario.
IMPUESTOS EN EL PAÍS
Los Estados de bienestar en los países escandinavos como Suecia y Finlandia, se caracterizan por tener una tasa impositiva alta. Allí, solo el impuesto al patrimonio, por ejemplo, ronda entre 36 % y 38 % dependiendo de cada país. Las personas más ricas en Holanda y Alemania pagan cerca de 38 % en gravámenes.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el noveno país en América Latina con la carga tributaria más alta. Con alrededor de 19,6 %, es superado por países como Argentina, Brasil y Costa Rica. En cuanto al promedio de la región (20,7 % del PIB), sin embargo, Colombia se queda por debajo de este.
Impuestos como el IVA -presente en todos los países del mundo- a la renta y al consumo, son sólo algunos de los más comunes en el país. Según la Universidad Central, de los más de $146 billones que se recaudaron en 2020, cerca de $40 billones correspondieron al Impuesto de Valor Agregado. La renta, en cambio, aportó más de $69,7 billones.
BOGOTÁ COLPRENSA