Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘El ventilador’ de Trino ante la JEP
En su declaración mencionó al expresidente Uribe, al actual gobernador Carlos Caicedo, al exfiscal Mario Iguarán como también a numerosos dirigentes políticos y empresarios.
Revuelo en el Magdalena ha causado la declaración que rindió ante la Jurisdicción Especial de Paz el exgobenador Trino Luna Correa, quien señaló ante esa instancia los nombres de una serie de dirigentes, empresarios y políticos a los que señaló de haber tenido nexos con el paramilitarismo.
La Wradio reveló apartes de la declaración rendida por Luna Correa, la cual se conoce como el compromiso que adquirió con la JEP para ser admitido.
Entre el repertorio de personas que ´salpicó´ figuran exfuncionarios del orden nacional, departamental y local, así como el presidente de Aviatur, por supuestos vínculos con grupos paramilitares relacionados con el Parque Tayrona.
En la confesión del exgobernador Trino Luna ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exmandatario departamental señaló con nombres concretos a personas que habrían tenido vinculación con grupos paramilitares de distintos excomandantes como “Jorge 40″ o Hernán Giraldo Serna, alias ´El Patrón´.
En su aporte a la verdad ante los magistrados de la JEP, el exgobernador del Magdalena señaló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido en 2002 con la ayuda de los grupos paramilitares. Además, afirmó que en el caso del exfiscal general Mario Iguarán, su elección habría tenido intervención económica de los exparamilitares Rodrigo Tovar “Jorge 40″ y alias “Macaco”.
“Adicionalmente, señaló que “Macaco le ganó la partida a Salvatore Mancuso que quería a Jorge Pretelt (en el cargo como Fiscal General)” detalló Trino Luna.
Pero además, en su relato ante la JEP, el exgobernador magdalenense aseguró que el actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo fue apoyado por paramilitares para lograr su elección como rector de la Universidad del Magdalena y la consumación de otros delitos.
“El solicitante (Trino Luna) aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las AUC, con el fin de permitir la elección de aquel como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad” dice el documento de la JEP.
Sin embargo, recientemente el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´ negó ante la Fiscal´
Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que haya conocido al gobernador Caicedo y mucho menos haber celebrado acuerdos con él. Concretamente ´Jorge 40´dijo: “Señora fiscal, con todo respeto le digo que estoy escuchando ese tema por primera vez. Si el señor ‘Canoso’ habló o no habló con la persona a la que usted se está refiriendo como rector de la Universidad del Magdalena, no lo puedo afirmar porque no tuve nada que ver, y menos para hablar temas contractuales”.
Asimismo, el exgobernador Trino Luna señaló directamente al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, de haber tenido nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, al mando de Hernán Giraldo. Concretamente indicó que los vínculos entre Bessudo y sobrinos del capo como Rubén Giraldo, tuvieron relación con la explotación turística del Parque Tayrona.
CUMBRE DE EL DÍFICIL
En su relato ante los magistrados, Trino Luna entregó los nombres de políticos que según su confesión, recibieron el respaldo de las Autodefensas en la llamada “Cumbre del Difícil” para llegar a la Asamblea del Magdalena. En ese mismo encuentro se definieron los candidatos de los “paras” a las alcaldías del departamento.
“El señor Luna Correa manifestó que en la cumbre de “El Difícil” se decidió apoyar a las siguientes personas en su aspiración a la Asamblea del Magdalena: Uldis Pérez Maestre, Virgilio Torres Cuello, Eparquio Antonio Carey, Margarita Vives Lacouture, Luz Estella Durán, Guillermo Delgado, Joaquín Guerra Bernal y Adolfo Larios” señala la decisión de la JEP, conocida por La W.
HOSPITALES Y LA SALUD
Otro de los puntos que abordó en su relato ante la jurisdicción el exgobernador Trino Luna, fue la cooptación del sector salud por los grupos paramilitares, con la venia del exmandatario departamental. Trino Luna refirió 19 nombres de gerentes de hospitales que según su dicho fueron nombrados por su despacho, por solicitud de las Autodefensas.
LOS NOMBRADOS
Según el exgobernador Trino Luna, en el hospital de El Difícil nombró a Yusif Atala Elías y en el del Plato nombró al señor Carlos Maestre por petición del comandante paramilitar Augusto Castro “Tuto Castro”. Continuó señalando que en el hospital del municipio de Ciénaga nombró a Jaime Sánchez Maldonado, en el hospital de Aracataca a Álvaro Saade, en el hospital de la Zona Bananera a Luis Clímaco Mariño, en el de Pueblo Viejo a Luis González Salazar, todos los anteriores por petición del excomandante paramilitar Carlos Mangones “Tijeras”.
En el caso del municipio de Fundación, según Trino Luna fue nombrado en el cargo el señor Mario Jimeno por petición de la exalcaldesa y excongresista condenada por paramilitarismo Karely Lara. Y particularmente sobre el hospital central de Santa Marta, según el exgobernador fue nombrado Juan Eljadue por solicitud del excongresista Alfonso Antonio Campo.
Asimismo, afirmó que la secretaría de Salud fue entregada a Roberto Campo Severini por solicitud de su hermano, el excomandante AUC Saúl Severini, y además también fue director del hospital de Pivijay por cuenta de esos vínculos. Además de los anteriormente mencionados, el exgobernador Trino Luna indicó que entregó la Lotería El Libertador al señor Pablo José Salas, y el hospital de El Piñón a Yuri Martínez Chávez, debido a que lo recomendó el exrepresentante Jorge Caballero.
Adicionalmente, Trino Luna afirmó que Saúl Severini no solo incidió en la elección de su hermano Roberto Campo Severini, sino que logró que le nombraran al señor José Guerrero en la dirección del hospital de Pedraza, al señor Álvaro Gutiérrez Manga en la dirección del hospital de Pueblo Nuevo y a Diógenes Romero, como director del hospital de Remolino.
´LA SOMBRERONA´
Finalmente otra actora del conflicto fue la para-aliada de varios políticos en el Magdalena Sonia Alfredina Soto “La Sombrerona”. Según Trino Luna, por petición de Soto nombró al señor Leonardo Posada como director del hospital de San Ángel, a Juan Carlos Redondo como director del hospital de Algarrobo y a la señora Silena Chiquillo en la dirección del hospital del municipio de El Retén.
LA CONFESIÓN
Dice el acta de reconocimiento lo siguiente:
Reuniones que facilitaron su candidatura a la Gobernación del Magdalena
El solicitante hizo un recuento de las reuniones adicionales que presidieron a aquella en la que se concretó su candidatura a la gobernación, sobre lo cual no tuvo conocimiento la justicia y que aclaran de mayor forma los vínculos que sostuvo con diferentes jefes de las AUC con miras a garantizar el apoyo que logró de parte de esa organización ilegal, veamos:
Mencionó en primer lugar, que en el año 2002, asistió en compañía de su hermano Juan Carlos Luna, alias “El Cóndor”, miembro de las AUC, a una
reunión celebrada en la finca “La Guajira”, ubicada en El Guamo, Cesar, con varios comandantes de dicha organización, entre ellos, alias “El Cabezón”, comandante financiero de las AUC en los municipios de El Banco, Guamal y San Sebastián; y alias “Rubén”, comandante político de en esos mismos municipios, para obtener su autorización para “hacer política y desplazamientos en dichos municipios como candidato a la gobernación del Magdalena”.
Un mes después, arguyó que él y su hermano, alias “El Cóndor”, se reunieron con el comandante conocido con el alias de “Omega” en la finca “San Isidro”, ubicada en el municipio de Tamalameque, Cesar, para refrendar la autorización para desplazarse por el sur del Magdalena para intervenir en política. Según expuso, “el comandante fue claro en esa reunión […] que el único comandante que podía dar el visto bueno para un permiso o un aval era el comandante Jorge 40, pero de antemano nos permitió transitar sin problema en su zona.
También relató que días después, se reunió junto con su hermano con alias “Chepe Barrera”, comandante de las AUC en los municipios de Santa Ana, San Zenón, Pijiño del Carmen y Nueva Granda, y, el hijo de este, quien fue diputado del departamento del Magdalena por el Partido Conservador, en la finca “Las Mercedes”, ubicada en el corregimiento “El Pueblito” del municipio de Santa Ana, donde reiteró el “permiso para el desplazamiento por los municipios que estaban bajo su cargo” . Con el mismo fin, narró que junto con su hermano se entrevistó con Augusto Castro, alias “Tuto Castro”, en la cabecera municipal del municipio de El Difícil.
A su vez, se reunió con alias “Sonia” en el municipio de San Ángel, quien le recomendó reunirse con Saul Severini, comandante de las AUC en los municipios de Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y Pivijay, con quien en efecto se juntó luego en este último municipio, para lo ya señalado.
Quince días después, concertó un encuentro con Carlos Mangones Lugo, alias “Carlos Tijeras”, comandante del frente William Rivas de las AUC, en el corregimiento de Orihueca del municipio de Zona Bananera, quien les reiteró que Jorge 40 “era la única persona que podía permitir[les] inclusive un desplazamiento”.
De este modo, luego de los acercamientos que sostuvo con distintos comandantes, arguyó el solicitante que en febrero de 2003, finalmente se reunió con alias “Jorge 40” y alias “Vicente Castaño”, relatando al respecto:
En el mes de febrero del año 2003 yo pude conseguir la reunión con el comandante Jorge 40, en una finca llamada Vista Niebles, en el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta. A través del empresario del Café (sic) Ángelo Cianci (sic) y el empresario palmero (sic) Antonio Zúñiga quienes inicialmente me acompañaron […] como al medio día empezaron a llegar los escoltas y en un carro principal llego (sic) Vicente Castaño. Con él tuvimos una reunión como de 2 o 3 horas, donde él nos hizo unos planteamientos de las conversaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno y las Autodefensas para las desmovilizaciones y los proyectos de Ley (sic) que se presentarían al congreso (sic), y señaló la importancia de escoger los mandatarios municipales y regionales ya que estos jugarían un papel muy determinante en este proceso. Luego llega Jorge 40 con su grupo y es el Señor (sic) Vicente Castaño quien me lo presenta. Luego del almuerzo hable (sic) solo con él entre 3 y 4 horas de la situación de todo el Departamento (sic). Finaliza la reunión y dice que va a proponer mi nombre a Provincia Unida y empiezan a desarrollarse las reuniones con los senadores, representantes, diputados, líderes de sectores productivos y eso desencadena en la Cumbre (sic) del Difícil donde soy escogido como candidato único entre el mes de marzo y abril del año 200399.
Ahora bien, luego de aludir a la mencionada cumbre de El Difícil, ampliamente esclarecida por la jurisdicción ordinaria, el señor Luna Correa aludió a una nueva reunión que sostuvo en compañía de su hermano con alias “Omega” y alias “Tolemaida” en la finca “La Oficina”, ubicada en el municipio de Mandiguilla, Cesar, propiedad del señor de Jaime Blanco Maya, contratista de la empresa Drummond.
Todas estas reuniones, en las cuales el señor Luna Correa habría asegurado el apoyo de los diferentes comandantes de las AUC en su campaña a la Gobernación del Magdalena, no se mencionaron en la sentencia condenatoria proferida contra aquél por el delito de concierto para delinquir, siendo relevante para esta Jurisdicción por cuanto denotan la forma como las AUC aseguraron la elección de un candidato afín como primer mandatario del departamento del Magdalena. En consecuencia, frente a este punto, el umbral de lo esclarecido en la jurisdicción ordinaria, prima facie, fue superado.
MANIPULACIÒN DEL SISTEMA ELECTORAL
Sobre las estrategias de manipulación del sistema electoral para favorecer su elección como gobernador, el peticionario también hizo referencia a las estrategias de manipulación del sistema electoral mediante las cuales se habría asegurado su elección como gobernador del departamento del Magdalena, así como la de otros candidatos afines a las AUC en el departamento. Al respecto, adujo:
Para el año 2003 el tema de la Registraduría estaba manejado por Enrique Osorio con José Gelvez (sic) Albarracin (alias el Canoso), los cuales habían sido funcionarios de esta. Enrique es una persona que trabajo (sic) 18 años en la registraduría (sic) y el (sic) conocía muchísimo sobre el tema.
Lo que se hizo fue un programa de computador que cargaba el censo electoral. Ese programa cargaba los censos y mostraba mesa a mesa cada puesto de votación de los municipios que se quisieran manipular. Esos listados se los entregaron a los candidatos y ellos se los repartieron a los jurados de votación que ellos habían designado y que las autodefensas habían exigido que fueran nombrados. Al final de la jornada electoral, lo que se hacía era que la gente que no iba a votar se suplantaba. Los jurados de votación los escogían los candidatos a las alcaldías y estos les entregaban las listas a las registradurías para que los designaran y las AUC y los políticos amigos de las AUC obligaban, en algunas ocasiones, a los registradores para designar a dichos jurados.
Se acordaba que los jurados de las mesas de votación fueran personas amigas. Los tarjetones de las personas que no votan, se llenan por parte de los jurados y hacen pasar como si la persona votó. En las mesas de votación llenan los formularios que se entregan a la registraduría (sic). El escrutinio puede que sea cierto como pueda que no. Se cierran las elecciones a las 4pm y en el formulario E-14 tenían un número de votos, así no coincidieran los votos con las papeletas que se habían recibido.
Eso entra a un escrutinio departamental y allí se consigna un nuevo formulario que a su vez muestra quienes (sic) ganaron las elecciones de los candidatos que tienen que ver con la circunscripción departamental.
En este caso gobernadores y diputados; en cada municipio se hacía lo propio para los candidatos de circunscripción municipal. Lo mismo se daba en la Registraduría Distrital de Santa Marta, para alcaldes, concejales y juntas administradoras locales101.
Frente a este punto es importante recordar que este es un tema ventilado ya en la jurisdicción ordinaria, particularmente a partir de las declaraciones del señor Rafael García Torres, jefe de informática del DAS para la época.
Esto derivó en la condena del señor Enrique Osorio de la Rosa, funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil103. Sin embargo, esta condena se limitó a esclarecer el fraude electoral ocurrido durante las elecciones legislativas del año 2002 y el rol desempeñado por el señor Osorio de la Rosa en el marco de ese fraude, haciendo particular énfasis en su participación en la campaña del señor José Gamarra Sierra, quien resultó electo representante a la Cámara en esas elecciones con el apoyo de las AUC.
En similar sentido, la Corte Suprema de Justicia constató también la existencia de este esquema de fraude electoral dentro del proceso adelantado
contra los excongresistas Luis Eduardo Vives Lacouture, Dieb Nicolás Maloof Cuse, Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Jorge Luis Caballero y Alfonso Antonio Campo Escobar (que luego fue objeto de varias rupturas procesales por cuenta de la renuncia de los investigados a sus cargos). Para estos hallazgos se basó también en las declaraciones del señor Rafael García Torres. Sin embargo, una vez más, lo esclarecido por la Corte Suprema de Justicia en ese trámite se limitó a las elecciones legislativas del año 2002104.
Siendo así, si bien las declaraciones del señor Luna Correa ante la JEP no resultan particularmente novedosas frente a lo ya establecido en sede ordinaria, sí permiten esclarecer en mayor medida este patrón de macrocriminalidad, al señalar que el esquema de fraude electoral implantado en favor de los candidatos designados por las AUC en el año 2002 fue igualmente utilizado para favorecer los intereses de dicha organización durante las elecciones regionales del año 2003 así como los propios del solicitante, en tal modo que su elección no fue consecuencia únicamente de la coerción ejercida directamente a la población por parte de las AUC, sino también producto de la implementación del esquema de fraude electoral.
MAÑANA II PARTE