HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Crecen expectativas de volverse a abrir el puente de ‘Tienditas’

En medio de los vientos de reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras los acercamientos del gobierno venezolano con el presidente electo Gustavo Petro, muchos de los interrogantes apuntan hacia el puente de Tienditas, una infraestructura construida entre los dos países actualmente sin uso, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas. 

El puente, ubicado en el sector de Boconó, se planificó como una solución a la congestión vehicular de transporte público, particular y de carga que se presentaba por los pasos de los puentes de Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña), y con el fin de favorecer la integración económica, social y política de las naciones.

El 27 de diciembre de 2013, el gobierno de Colombia y de Venezuela, por intermedio del entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el viceministro de Infraestructura y Vialidad de la República Bolivariana de Venezuela, firmaron un Acuerdo de Cooperación con el objetivo de ejecución del proyecto de: Construcción del Puente Internacional las Tienditas.

Este proyecto se ejecutó incluso por un consorcio de obra colombo-venezolano, cuya acta de recibo final data del 30 de agosto de 2017, dos años después de un cierre de frontera decretado desde Venezuela debido al asesinato de tres uniformados de la Guardia Nacional, lo que implicó un cierre vehicular vigente hasta hoy.

No obstante, según los especialistas, el puente es la estructura más nueva e idónea para que fluya el tránsito de carga, para lo cual fue construido, y en el que ambos países invirtieron la suma de US$40 millones.

 

Este puente binacional tiene una longitud de 280 metros, tres carriles por sentido y un puente peatonal.

¿QUÉ HAY EN EL PUENTE? 

Tras la entrega de la obra, del lado colombiano la estructura ha sido administrada por el Invías, también ha tenido presencia Migración Colombia, e incluso un lugar adjunto al puente sirvió para que se realizara la jornada benéfica ‘Venezuela Aid Live’, evento que catapultó el rompimiento de relaciones entre los dos países a inicios de 2019.

En diálogo con Víctor Méndez Monsalve, director regional de la Cámara Colombo Venezolana, la puesta en funcionamiento del puente de Tienditas será un gran paso para agilizar el intercambio fronterizo entre los países.

“El puente para nosotros los usuarios aduaneros y de comercio internacional, es la infraestructura más grande y más importante que se ha creado en el departamento para aplicar su función de una aduana moderna, con escáner, con fluidez de lado y lado que funcione como un centro de atención en frontera”, sostuvo Méndez Monsalve.

El representante instó a que en el lugar deben tener pleno funcionamiento instituciones colombianas como el ICA, Invima, Migración Colombia, Ministerio de Transporte, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y sus pares venezolanos, así como funcionaba en los otros dos puentes.

“Tenemos que empezar a trabajar desde el primer día del nuevo gobierno, si se tiene la voluntad de restablecer las relaciones comerciales. Para nosotros los tres puentes siguen siendo importantes y en el momento cuando funcione Tienditas será un desembotellamiento grande y tendremos tres aduanas para hacer las operaciones de comercio internacional”, dijo.

EL PRIMER PASO AL ABRIRLO 

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, el cual ha hecho acercamientos con Fedecámaras en Venezuela, para hacer unas recomendaciones a los gobiernos de Nicolás Maduro y el nuevo de Gustavo Petro sobre la apertura de la frontera, dijo que el primer paso para abrir es que sea asumido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ese proceso de abrir el puente todavía va a llevar un tiempo mientras se restablecen las relaciones. Hay unos accesos de lado venezolano que faltan terminar para que la infraestructura esté lista y pueda entrar a funcionar como la más moderna en intercambio comercial y control aduanal del país”, mencionó Luna.

Mientras se alista el puente -agregó- la entrada en funcionamiento de la actividad comercial puede comenzar por los otros dos puentes en la capital de Norte de Santander, los cuales considera, “están en toda la capacidad para hacer un intercambio comercial ágil, moderno y seguro”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más