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´Interaseo ha venido incumpliendo en forma reiterada con el servicio´
El ente de control a través de una Actuación Especial halló que la empresa recolectora de residuos no cumplió con hitos y actividades dispuestos a través de un acuerdo con la Essmar en 2021.
La denuncia ahora ya está a cargo de la alcaldesa Virna Jhonson, ni de los concejales. Ahora quien señala las graves irregularidades en el contrato de concesión de aseo público de la ciudad es nada más y nada menos que el máximo órgano de control fiscal del país: La Contraloría General de la República, la cual no solo cuestiona a la empresa Interaseo por su deficiente servicio de recolección, sino que enciende las alarmas tras considerar que dicha empresa ha incurrido en una falta peor: la falsedad, tras recoger residuos de construcción (escombros) y luego hacerlos pasar por basuras y llevarlos hasta el Relleno de Palangana.
Las recientes fallas en la recolección de basura por parte de Interaseo, ha revivido los hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR), luego de una actuación especial de fiscalización el día 17 de febrero de este año, fecha en la que empezó el análisis del cumplimiento en el Plan de Mejoramiento suscrito con la Essmar el primero de marzo de 2021.
Los resultados evidencian fallas estructurales por parte del operador de aseo y según el ente de control, habría un incumplimiento de cuatro hitos necesarios para evitar la emergencia ambiental de proliferación de desechos. Se trataría de acciones y gestiones administrativas para cumplir con un servicio óptimo como lo establece el contrato de concesión número 007 del 11 de marzo de 1993.
“Nacionalización y puesta en Santa Marta de 500 contenedores; nacionalización y puesta en Santa Marta del equipo de cargue lateral con caja desmontable; nacionalización y puesta en Santa Marta del equipo de lavador y la implementación del sistema”, serían los incumplimientos condensados en el documento del organismo de vigilancia expedido el 7 de marzo del 2022.
En cuanto a lo operativo, la Contraloría halló presuntas irregularidades que generaron un impacto negativo en el ambiente de la ciudad. El año anterior las denuncias públicas giraban en torno al derrame permanente de lixiviado en los vehículos recolectores de basura.
“La CGR identificó falta de controles en la revisión del lavado de los vehículos compactadores por parte de la Supervisora de Operaciones… El no lavado del vehículo compactador No. CP1014, pudo haber impactado negativamente las condiciones naturales de aire, la salud de las personas del Distrito de Santa Marta y, en especial la de los auxiliares del servicio de aseo que acompañaban el vehículo en relacionado”, insiste el documento.
EL RELLENO SANITARIO
El manejo por parte de Interaseo al agonizante Parque Ambiental Palangana, el relleno sanitario de la ciudad, también fue cuestionado por la Contraloría, que señaló que a esta empresa le ha faltado compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia, al permitir que se deposite escombro, como si se tratara de una escombrera pública.
“La Contraloría logró establecer por medio de 35 videos que, en el tiempo comprendido entre el 28 de mayo al 12 de junio del 2021, el operador Interaseo presuntamente dispuso 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición, lo cual, de acuerdo con la normatividad colombiana está totalmente prohibido”, señala el informe.
Por otro lado, cuestiona el desacato de Interaseo a las comunicaciones radicadas por la Essmar en donde pone en conocimiento la irregularidad de estas prácticas que, según, han conllevado a reducir la vida útil del relleno sanitario, refiriéndose concretamente a la capacidad permanente.
“Con la disposición de este material, la entidad auditada (Interaseo), incumplió en varias ocasiones lo establecido en el Artículo 20 de la Resolución 0472 del 2017”, detalla la Contraloría.
El debate del tonelaje de escombros que ingresa sin escrúpulo al Palangana fue iniciado por el concejal Efraín Vargas, quien denunció que lo vehículos recolectores estarían duplicando su capacidad de carga, violando el contrato de concesión y la jurisprudencia nacional.
COBROS INJUSTIFICABLES
En el proceso de auditoria la Contraloría General de la República revisó los contratos de adición firmados entre la Esmmar e Interaseo, llamándole la atención el 3, sin fecha de suscripción, por $493 millones de pesos; y el 4, suscrito del día 1 de septiembre de 2020, fundamentado en la en la emergencia sanitaria decretada por Ministerio de Salud, por $660 millones de pesos.
Para el órgano de control fiscal estas adiciones contractuales “no tendrían justificación razonable, pues, las actividades allí contempladas, se encontraban relacionadas en la cláusula 3, numerales 1 y 6, del Contrato de Concesión y en el numeral 5.5.3 del Reglamento de Concesión dentro de las situaciones excepcionales y de fuerza mayor, sin que la Essmar debiera asumir un costo adicional por los servicios prestados por Interaseo”.
Con esto se tiene, entonces, que las acciones o tareas provenientes de las adiciones, en el marco de la eventualidad de la pandemia del Covid-19, como las desinfecciones y esterilizaciones en los espacios públicos de la ciudad, ya estaban previstas en el contrato de concesión, habida cuenta, que se trata de un hecho irresistible e imprevisible. O sea, los cobro por $1.153 millones se hicieron por fuera de objetos contractuales existentes.
Como síntesis de esta revisión exhaustiva la Contraloría concluyó que habría “una presunta connotación administrativa y disciplinaria”, concepto amparado en las Leyes 142 de 1994, 87 de 1993 y 734 de 2002.
LA CADUCIDAD
Ante tantas irregularidades en las que ha incurrido Interaseo detectadas y demostradas por la Contraloría General, la dirigente cívica, líderes sociales, y usuarios en genera han comenzado a preguntarse, ¿por qué el Distrito no declara la caducidad del contrato?. O lo que es igual ¿por qué la interventoría de dicha concesión a cargo de la Essmar permanece callada?.