HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturados 220 delincuentes dedicados al hurto: Policía

La institución cuenta con un plan estratégico de servicio de agentes permanentes en 16 puntos de la ciudad. Entre ellos el Puente de Mamatoco, sendero peatonal El Ziruma y Parque de Los Novios. 

El hurto en todas sus modalidades es uno de los flagelos que más tiene afectada la seguridad en el perímetro urbano de Santa Marta, sin embargo el comando de la Policía Metropolitana, a cargo del coronel Jesús de los Reyes Valencia y el subcomandante, coronel Pedro Saavedra, trabajan arduamente con más de 2.000 hombres y mujeres para contrarrestar estas actividades delictivas.

Por lo anterior, a través de planes estratégicos, liderados por unidades de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – y de la Dirección de Inteligencia – Sipol -, se han tomado todos los barrios de la ciudad de norte a sur para capturar a cada uno de los hombres y mujeres que se dedican a cometer hurtos, asaltos y robos en centros comerciales, restaurantes y corredores turísticos.

En entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el coronel Pedro Saavedra, señaló que en lo corrido de 2022, sus uniformados han logrado materializar la captura de 220 personas por el delito de hurto. Gracias a esto, también han podido recuperar 134 pertenencias de víctimas, las cuales tienen un valor aproximado a los 181 millones de pesos.

“En todo el año hemos capturado 1086 personas por diferentes delitos, por hurto a celulares han sido 103, hemos recuperado 7 vehículos, pero lo más importante son las motos que a través de nuestros planes hemos recuperado, han sido 139, mercancía recuperada 134; también hemos incautado armas de fuego: sin permisos 57 y con permiso 28, armas traumáticas 180”, manifestó el coronel Pedro Saavedra.

Durante los operativos encaminados a contrarrestar el hurto, la institución también ha incautado 1079 kilogramos de sustancias alucinógenas. “Hemos realizado 122 allanamientos, pero también nuestras estrategias nos han permitido recuperar 171 celulares, que han sido robados en diferentes puntos de la ciudad”, agregó el alto oficial.

LOS 16 PUNTOS CON VIGILANCIA PERMANENTE 

La Policía Metropolitana de Santa Marta ha implementado estrategias de fortalecimiento para contener los delitos de alto impacto, entre ellos el hurto, con las diferentes especialidades y modalidades con las que cuenta la institución.

Son 16 los puntos donde hay permanentes presencia de la institución, para garantizar la seguridad con el modelo de vigilancia por cuadrantes, cuadrante dinámico, policía vecindario, polígono de seguridad y grupo de reacción motorizada. También se suman las caravanas en las que participan todas las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los ciudadanos samarios y visitantes.

“De acuerdo a nuestro análisis delincuencial se cuenta con un despliegue de 16 puntos estratégicos con servicio de policía permanente: Puente de Mamatoco, sendero peatonal del Ziruma, Parque de Los Novios, Centro Histórico, Los Alcatracez, Plata Tortuga, Parque Bolivar, Camellón de la Bahía, Pozos Colorados, Playa Irotama, La Paz, Los Cocos, Parque del Agua – Troncal del Caribe, parque Andrea Carolina, entrada principal del Líbano 2000, parte trasera del colegio de la Policía, en Los Almendros, cancha La Ciudadela”, puntualizó el coronel Pedro Saavedra.

Para la Policía Metropolitana de Santa Marta los hurtos cometidos en zonas turísticas, puntos comerciales y zonas rosas, se dan bajo la modalidad del factor de oportunidad. “Es decir, cuando dejamos nuestros elementos mientras realizamos otras actividades y al regresar no se encuentra”, contextualizó el subcomandante de la Policía Metropolitana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más