Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En la conmemoración del Día de la Mujer predominó la venta de flores en la Avenida Campo Serrano lo que demuestra que los samarios son románticos y expresan el amor a sus mujeres. /MONTINER ALVIS.
El estudio realizado por el gremio en Santa Marta también revela que el gasto promedio de los compradores en esta fecha oscila entre 50 mil y 100 mil pesos.
La Federación Nacional de Comerciantes de Santa Marta (Fenalco) a través de su directora ejecutiva Angélica Silva Franco aseguró que la venta de flores y de chocolates repuntó ayer durante la conmemoración del Día de la Mujer.
De acuerdo con la información entregada por la dirigente gremial, el comercio organizado en Santa Marta tuvo un impacto positivo en la economía local ya que la fecha conmemorativa del Día de la Mujer contribuyó un poco a dinamizar las compras en los distintos centros comerciales, restaurantes, peluquerías, hoteles y plazoletas de comidas en donde se alcanzaron ventas entre el 10 y 15%.
‘‘Los samarios prefirieron conmemorar este día en los centros comerciales alrededor del 40%, mientras que el 35% decidió visitar restaurantes y solo un 15% acordó celebrar en sus hogares. El estudio realizado por Fenalco también revela que el gasto promedio en esta fecha osciló entre $50.000 y $100.000 en regalos donde los productos preferidos son los chocolates y las flores, aproximadamente el 55%’’, indicó Silva.
La directora ejecutiva de Fenalco reconoce que la oferta de productos para regalar a las mujeres en su día viene diversificándose ya que también se comercializan los accesorios, desayunos, bonos de spa y tratamientos de belleza.
Arreglos florales bien decorados se agotaron el día de ayer ya que fueron los más obsequiados para expresar el amor a las mujeres de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.
El estudio de Fenalco Santa Marta indica además que los samarios prefieren hacer sus compras en los almacenes de cadenas ubicados en los centros comerciales pagando en efectivo un 60% seguido por aquellos que cancelan con tarjeta de crédito (un 30%) y los que pagan con tarjeta debido un 10%.
Es válido mencionar que en los diferentes centros comerciales de Santa Marta como Buenavista, Ocean Mall, Arrecifes, Zazué, Plazuela 23 y Prado Plaza se organizaron actividades especiales para conmemorar el Día de la Mujer que se extenderán este fin de semana.
‘‘En el centro comercial Buenavista se impulsa la semana de estilo mujer samaria con asesorías personalizadas en maquillaje y belleza con el auspicio de una importante marca, mientras que el centro comercial Arrecifes organizó una pasarela con las mejores tendencias de la moda y un cóctel; el centro comercial Ocean Mall realizará presentaciones musicales en vivo. Así mismo el centro comercial Plazuela 23 entregará obsequios a sus clientes por compras superiores a $50.000, mientras que en Zazué habrá descuentos especiales y diversas actividades culturales en honor a las mujeres’’, anotó Silva Franco.
El día de la mujer que se conmemoró ayer también propició el reencuentro entre las viejas amistades, así lo aseguró la edilesa Tatiana Otero quien compartió con su amiga Mariana Cotes./MONTINEL ALVIS.
HECHO HISTÓRICO
El 8 de marzo de 1908, hace 110 años, cerca de 129 mujeres obreras de la fábrica textil Cotton en New York hicieron una huelga para reclamar: Igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar el pecho a sus hijos.
La historia reseña que los dueños de la fábrica cerraron las puertas y las 129 obreras fueron asesinadas y quemadas vivas. La mayoría de esas mujeres eran inmigrantes entre 17 y 24 años de edad. En conmemoración de esa fecha luctuosa se celebra cada 8 de marzo el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’. No es una fecha festiva es una fecha para combatir por los derechos de la mujer que solo se emancipará junto con los proletarios cuando se conquiste la justicia social.
Por lo anterior, el 8 de marzo es una fecha para evaluar las condiciones en las que viven las mujeres en cada país, municipio o ciudad, para exigir al Estado que cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, también para que rindan cuenta de los avances, logros, retrocesos y retos. La fecha no debe ser algo frívolo sino un día para continuar la lucha que visibilice las desigualdades que viven a diario miles de mujeres en Santa Marta y el Magdalena.