HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A un mes de entregar la presidencia, estos serán los retos finales de Iván Duque

Luego de tres años y once meses en el poder, comenzó la cuenta regresiva para el Gobierno de Iván Duque, quien en 30 días deberá entregarle la posta del Ejecutivo a Gustavo Petro.

¿Qué se puede esperar del saliente jefe de Estado durante sus últimas cuatro semanas de gestión? ¿Cuáles deberían ser las ejecutorias o las acciones que desarrolle durante lo que resta de su Administración?

Para David Murillo Cruz, PhD en derecho público y profesor investigador de la Universidad Libre, lo que los colombianos esperan del Gobierno Duque es que se materialice un empalme serio, “en el que se revele la situación real en la que quedan los asuntos del Ejecutivo nacional”.

Y agrega que, aunque el actual presidente sigue teniendo autonomía en el marco de sus funciones constitucionales, lo ideal es que el ejercicio de estas “no sea incompatible” con los planes del Gobierno entrante, precisamente porque se está en un período de transición que termina el 7 de agosto.

“Quedan muchos temas pendientes, particularmente los relacionados con políticas públicas. Sin embargo, dada su importancia y magnitud, ya es mejor que las efectúe el Gobierno Petro. A saber: relaciones diplomáticas con Venezuela, situación migratoria en las fronteras norte y sur del país y desarrollo armónico entre el Ejecutivo y el Legislativo de la política pública sobre el derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, dice Murillo.

De su lado, el analista político Ancizar Marroquín coincide en que una de las prioridades del saliente Mandatario debe ser terminar de hacer el empalme y entregar los informes a los representantes del próximo Gobierno, además de preparar la posesión del nuevo presidente.

Pero también considera que Duque debería entregar un informe de las 230 propuestas que hizo al empezar su mandato y de las cuales dice que ha cumplido con 190 y comunicar sus resultados, “no quedarse en informar y reforzar el legado por el cual se le recordará: seguramente como el presidente que le tocó la pandemia”.

Sobre el tema de la paz, el analista sostiene que el jefe de Estado debería compartirles a los colombianos el panorama actual de orden público en las regiones más afectadas por el conflicto y su confluencia con las bandas criminales, así como precisar qué tanto su gobierno avanzó en la implementación del Acuerdo de Paz.

La consultora política María Alejandra Arboleda agrega que Duque tiene el pendiente de explicar ante la opinión pública sobre la denuncia periodística que señala a varios funcionarios de su gobierno de haber saqueado recursos de la paz.

“Uno esperaría que aclare qué ocurrió en este caso y además, que deje claro qué pasó con los recursos del Mintic”, opina.

Como un punto a su favor, dice Arboleda, “Duque debe destacar la hoja de ruta que deja para la transición energética, que ha sido admirada a nivel internacional. Sería útil que durante estos días de empalme se haga énfasis en eso”.

De otro lado, el periodista político Argemiro Piñeros destaca la situación inflacionaria que atraviesa Colombia y asegura, el Mandatario podría pronunciarse al respecto.

“Se esperaría que, en sus últimos días de mandato, el presidente “entregue algunas obras, especialmente de infraestructura, vías, colegios”.

Entre otras cosas, dicen los analistas, Duque podría apostarle a una estrategia comunicacional que acentúe sus fortalezas y las acciones por las cuales será recordado: el manejo de la pandemia, el crecimiento económico del país y la transición energética.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más