HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reubican pareja de hipopótamos como medida para controlar la especie invasora

El Ministerio de Ambiente informó que dos de los hipopótamos que se encuentran en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, fueron trasladados a un zoológico de Pereira, como parte de las medidas para controlar esta especie que recientemente fue declarada como invasora.

Los dos animales de esta especie, de los más de 130 que actualmente hay en el país, fueron reubicados en el Bioparque Ukumarí, es un hábitat natural de 44 hectáreas, ubicado en el kilómetro 14, margen sur de la vía Pereira-Cerritos.

Según las autoridades ambientales, se calcula que para el año 2030 esta cifra de hipopótamos en el país podría aumentar a más de 430 cuya presencia representa riesgos ambientales y para las comunidades, entre otras razones, porque es una especie que está asociada a ataques humanos.

Por eso, entre las soluciones adelantadas hasta ahora por las autoridades, el hipopótamo fue incluido en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, medida que permite que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) trabajar en un plan de control y manejo, con apoyo de las comunidades, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y expertos, entre otros actores.

Luego de haber declarado como invasora esta especie, según información del MinAmbiente, las autoridades vienen desarrollando también acciones de captura y esterilización de los hipopótamos. Hasta el momento la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) ha realizado 12 cirugías con apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, las más recientes con el apoyo de Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad CES y la Universidad Nacional.

Por otro lado, en noviembre de 2021 se inició el piloto de un proyecto para la importación e implementación de un anticonceptivo que fue inoculado en 38 hipopótamos del lago principal aledaño al Parque Temático Hacienda Nápoles. Este tratamiento se debe repetir por tres años consecutivos y puede llevar a la esterilización total tanto de los machos como de las hembras de esta especie.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más