HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las pandillas juveniles en la Vía Alterna ya utilizan armas

El fenómeno ha mutado y sirve como plataforma de reclutamiento para los grupos armados ilegales que se pelean el territorio. 

Los constantes enfrentamientos de las pandillas juveniles en la Vía Alterna al Puerto, ha motivado la reflexión de los concejales del distrito de Santa Marta, que han asegurado que el fenómeno no se resume en lo aparente, una confrontación aislada a la situación de seguridad de la ciudad, sino que ya hay indicios que las bandas delincuenciales habrían empezado a infiltrarse en los desmanes, como una manera de mimetizar el reclutamiento de menores de edad.

El concejal Jorge Yesid Ospino denunció que en el último encuentro entre estos grupos, ya estarían pasando de las piedras y machetes a las armas, aparentemente de fuego. El cabildante señaló que fue testigo del hecho, lo cual mostraría un agravamiento de esta problemática social en la capital del Magdalena.

“Yo estuve en el punto y vi cómo dos mototaxistas persiguieron a un joven porque estaba armado… Allí va a pasar una tragedia y se debe evitar. Estos muchachos se van a matar… Se deben generar estrategias para detener que estos grupos aprovechen la coyuntura para reclutar a los menores”, indicó Ospino.

De acuerdo con Juan Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bastidas, además de ‘Los Rayos’ y ‘Los 777’, todo apunta a que en la alteración del orden público se estarían sumando otras pandillas juveniles pertenecientes a los barrios que rodean la zona de la disputa, y que al igual que en otras ciudades, todo se daría por defender las ‘fronteras invisibles’ de cada sector.

«Ya no se puede decir que son los mismos de siempre, ahora hay nuevas bandas que se han conformado en la parte alta de ‘Luis R Calvo’, Chimila I y II, Divino Niño y Altos de Villa Concha, se conoce de unos que se hacen llamar ‘420’. La gente de Bastidas y El Pantano, no queremos estar más involucrados en esas confrontaciones. Los muchachos están decididos a someterse a la paz. Estas guerras serían un grito de auxilio ante la falta de empleo y oportunidades», agregó Vargas.

Por su parte, el concejal Carlos Elías Robles destacó las acciones interinstitucionales que adelanta la Administración Distrital y convocó a los demás concejales a unir esfuerzos para frenar los efectos de los desórdenes en la Vía Alterna. Insistió que en Santa Marta las orillas políticas que confluyen en el Concejo, deben imitar la figura de “pacto nacional” propuesta por el presidente electo, Gustavo Petro.

Robles también apuntó que los bloqueos de la principal vía de acceso a la Sociedad Portuaria provocan lesiones en la economía, por tanto, pidió que la empresa privada se integre a la solución de los enfrentamientos.

De igual forma propuso que la mesa directiva del Concejo determinara una comisión accidental para que acompañe las tareas del sector público en pro de sensibilización de los grupos en contienda.

Otras de las voces que se sumaron al llamado urgente de buscar salidas a esta crisis fue el concejal Efraín Vargas, quien pidió que este caso sea visto bajo la óptica de la inseguridad, pues, “esto hace parte de la reaparición de los grupos paramilitares, por eso las acciones para contrarrestar lo que allí ocurre no se resuelve nada más con partidos de fútbol y murales, se requieren de un esfuerzo de los gobiernos distrital y nacional”.

Los líderes sociales aseguran que en el fondo de las riñas se le agregan dos preocupaciones. La primera es la participación de menores de 12 años, que desde temprana edad han aprendido a empuñar un arma blanca para, según, defender sus territorios; la segunda, las retaliaciones que vecinos y comerciantes afectados han jurado emprender para ponerle fin a estas luchas bélicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más