HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición venezolana se juega otra carta incierta en su lucha contra Maduro

La oposición venezolana se juega una nueva carta para presionar por unas presidenciales con garantías: una alianza de partidos y sociedad civil que puede ser tardía ante la inminencia de las elecciones del 20 de mayo.

Decantada por el boicot a esos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección hasta 2025, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este jueves el «Frente Amplio Venezuela Libre».

No asistió el opositor Henri Falcón, quien se postuló contrariando a la MUD, de la que forma parte.

Además de la veintena de partidos de la coalición, integran la plataforma representantes de las principales universidades, la patronal Fedecámaras, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y un pequeño grupo de disidentes del oficialismo. «El objetivo es cambiar el sistema electoral para lograr garantías», dijo José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

Una de las primeras decisiones fue convocar para el 17 de marzo a una «protesta nacional y mundial en contra del fraude», en referencia a las votaciones anticipadas en las que Maduro buscará seguir gobernando pese a la grave crisis socieconómica.

El adelanto de esos comicios -que tradicionalmente se realizan en diciembre- fue decidido por la oficialista Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.

Es la primera movilización que organizan los adversarios de Maduro, tras la oleada de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Maduro consideró que el nuevo movimiento solo es un «cambio de nombre» de la MUD y una copia de su propuesta de «Frente Amplio de la Patria». «Son los mismos de siempre».

-Para el próximo lunes también fue convocada una marcha en Caracas para pedirle a Naciones Unidas que no se «preste a convalidar el fraude» que, según la coalición, preparan Maduro y el poder electoral.

La MUD decidió boicotear las presidenciales, tras fracasar en enero una negociación con el gobierno sobre garantías electorales.

Pero a contravía, Falcón, exmilitar disidente del oficialismo de 56 años, postuló junto con otros tres candidatos poco conocidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más