HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carlos Vives y ‘El mundo perdido de Cumbiana’

“El documental ‘El mundo perdido de Cumbiana’ nos lleva a la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es el corazón de la cumbia, y a través de él veremos que para cuidar la esencia del folclor tenemos que trabajar todos por la protección de este lugar, por proteger a nuestra gente, proteger lo que somos como colombianos en toda nuestra diversidad. No hacer diferencia entre la gente y el río, la gente y la montaña, la gente y el macizo”, dijo Carlos Vives.

Por lo anterior, en un encuentro virtual que tuvo con varios medios de comunicación internacionales, manifestó que “es importante que nosotros, los ‘más viejitos’ y las nuevas generaciones tengamos una mayor conciencia del lugar que habitamos… en el lugar en donde están nuestras ciudades y sus entornos, porque yo creo mientras más demos ese aprendizaje… las nuevas generaciones se fascinarían de entender y de conocer todo lo que hay detrás de nuestros territorios, en las historias de nuestros ríos, nuestras cosas difíciles y maravillosas tienen que ver con ese territorio. Yo creo que lo mejor que uno puede hacer es llevar ese conocimiento de nuestra geografía, de nuestra historia y de la importancia de mantener sana toda nuestra ecología, creo que es importante esa información que sepamos en dónde estamos viviendo”.

Carlos Vives y ‘El mundo perdido de Cumbiana’

El artista samario explicó que el trabajo de Cumbiana lo acompañó con el estudio del territorio de la mano de su Fundación Tras la Perla.

“Tenemos muchos sueños para las comunidades que todavía habitan en la Ciénaga Grande, que es el gran delta del Río Grande del Magdalena”, precisó al indicar que es una gran meta a seguir.

“…A mí me une profundamente, me da una gran felicidad entender que estoy trabajando para la gente y para un territorio que me dio mi música, que me dio mi identidad, que la historia de mi tierra comienza por esos territorios cuando no existían los aviones y no existían los carros y todo era por el río, y las ciudades más importantes se hicieron a la orilla del río, después se convirtieron en tierra del olvido… Hemos vertido al agua de nuestros ríos la cantidad de barbaridades y de cosas. Entonces llevamos ese mensaje todos los días y no sabe uno hasta dónde va a calar, hasta dónde puede llegar, pero con toda la felicidad del mundo, hoy es mi razón de ser para hacer mi música. Yo no encuentro otro sentido especial para mi música si no es contarles a ustedes todo eso que he descubierto de este mundo olvidado de Cumbiana y hoy el equipo crece, la Fundación crece, el apoyo, la música sigue muy bien, entonces creo que estamos bien, contentos, para mí como artista entender hoy mejor que nunca la razón por la que tenía que cantar”, afirmó.

Carlos Vives y ‘El mundo perdido de Cumbiana’

Y concluyó expresando lo siguiente: “En el artista está para unir. Nosotros tenemos que entender la diversidad que somos, no solamente de la cultura, sino de nuestro pueblo, y encontrar cada vez más ese vestido que nos horme bien para todo lo que somos. Yo creo que ese es el camino y vivir de la diversidad como dice ‘Cumbiana’, como dice nuestro álbum, como tiempo de empezar a sentirnos orgullosos de todo lo que somos, ir dejando en el tiempo tantas diferencias que nos han enmarcado y que seguimos, parece que no entendiendo toda la diversidad y toda la maravilla que somos hoy después de tanta historia, de tanto sufrimiento… Yo lo aprendo de la música, lo aprendo en el arte y entonces creo que mi trabajo como artista es valorarlos a todos y trabajar para todos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más