Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras varias horas de rumores de la salida de Rodrigo Londoño de la carrera presidencial a causa de la delicada operación a la que fue sometido este miércoles, finalmente Iván Márquez confirmó que el máximo representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) declina su aspiración presidencial.
Londoño, conocido por su alias de guerra Timochenko, viene lidiando desde hace varios meses con problemas del corazón, sin embargo, estos se empezaron a agravar el martes pasado, cuando fue internado de urgencia en la Clínica Shaio.
Aunque inicialmente se reveló que por la gravedad de su estado, no iba a ser intervenido quirúrgicamente a menos que fuera una emergencia, este miércoles se conoció que había sido ingresado al quirófano para una cirugía a su corazón de cuatro horas de duración.
Pasado este tiempo, la Clínica Shaio informó que el líder de la Farc fue “sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales en la mañana, por la enfermedad coronaria que se diagnosticó en días pasados”.
Seguidamente, aseguró que Londoño se encuentra recuperándose en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular “con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto”.
Aunque no está conectado a respiración artificial, el centro médico lo tiene sometido a estricta vigilancia por sus problemas pulmonares, por lo que su pronóstico a mediano plazo aún es incierto.
De esta manera, la Farc pierde también su cara más representativa en la contienda política de este año. Detrás de Londoño, están Iván Márquez y Pablo Catatumbo, negociadores de la antigua guerrilla en los acuerdos de paz, en los dos primeros renglones al Senado de la lista del partido. El Colombiano.