Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez legalizó captura de ´5.7´
Las autoridades judiciales revelaron que sobre alias ‘5.7’ pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.
Luego de que el pasado 23 de junio se anunciara el duro golpe de la fuerza pública con la captura de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena, y por quien las autoridades departamentales ofrecían hasta $300 millones de recompensa, en las últimas horas se dio el traslado del peligro delincuente a la capital del país para continuar su proceso de judicialización.
A través de un video difundido por la Policía del Magdalena, se pudo conocer el momento en que alias ‘5.7’ es trasladado junto a alias ‘El Indio’, alias ‘Caro’, y ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, en un vehículo de la institución policial y bajo estrictas medidas de seguridad desde la capital del Magdalena a Bogotá, luego de ser capturado en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar).
Los capturados fueron presentados en audiencia a puerta cerrada ante un juez de control de garantías que les legalizó su captura y el procedimiento judicial, mientras que la fase de imputación y medida de aseguramiento quedó reprogramada para el próximo martes, donde se espera que el togado les notifique medida intramural en centro carcelario a estos peligrosos delincuentes.
En medio de la diligencia se conoció que la Fiscalía General de la Nación les imputará cargos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir; pero sobre alias «5-7» pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.
TRAYECTORIA CRIMINAL DE 5.7
Alias “5-7” tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá. En el año 2000 participó en la masacre del Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.
Así mismo, en 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.
“En agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’ y alias ‘Rodrigo’, “5-7” logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados; así regresó para fortalecer el componente armado del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Caribe, especialmente en Magdalena, César y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachencas’, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias ‘Falcón’, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU”, señaló la entidad policial.
CAYÓ CON DOS DE SUS ESCOLTAS
Recordemos que el duro golpe se logró estuvo a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, quienes mediante información aportada por una fuente humana e investigadores judiciales, lograron llegar hasta una carretera del municipio El Copey, Cesar, y dar con la captura de alias ‘5.7’ junto a sus dos escoltas y el cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’ del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.
Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021, quien fue llevado en horas de la madrugada a la Clínica la Esperanza de Montería, teniendo en cuenta el criterio del médico del penal, quien señaló que el fuerte dolor abdominal que padecía podría ser apendicitis.
El mismo día llegaron al centro asistencial 10 hombres fuertemente armados, desarmaron a los dos guardias que estaban en la parte externa y seis de ellos entraron hasta la clínica para liberar al hombre que estaba condenado a 27 años de prisión en ese momento.
El importante resultado fue confirmado por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en su cuenta de Twitter, quien recordó el Consejo de Seguridad que se dio a principios de este mes en Santa Marta, en el cual las autoridades se comprometieron a dar con los cabecillas de los dos grupos que están liderando la criminalidad en esta región del país: el ‘clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’. «Les cumplimos a los samarios: en reciente Consejo de Seguridad en Santa Marta aumentamos recompensa por alias ‘5-7’, máximo cabecilla del clan del Golfo, y hoy nuestra Policía Nacional lo capturó. Seguimos golpeando de manera contundente a estos reductos», se lee en el trino del ministro.
RECIENTE GOLPE AL CLAN
Por otro lado, en los últimos días también fueron capturados cuatro presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’ que estarían vinculados con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Fue en zona rural de Pivijay (Cesar), donde los uniformados del Gaula y la Dijín de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, realizaron un operativo de diligencia de registro y allanamiento que dio como resultado dichas capturas de Devon David González Conde, alias ‘Evo’, señalado por las autoridades como jefe del ‘clan del Golfo’, con injerencia en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén. González tiene orden de captura vigente por el delito de fuga de presos.
En el mismo operativo, capturaron a Justiniano Martínez, alias ‘Chaparra’; Yanina Andrea, conocida como La perri, y Betania Llorente. En medio de las diligencias judiciales los capturados portaban dos revólveres, una pistola, 35 cartuchos para estas armas, dos motocicletas, memorias USB, cuatro celulares y panfletos alusivos al grupo criminal.
Según información de la Dijín, estas personas presuntamente serían las dinamizadoras de «homicidios selectivos, extorsión, amenazas, tráfico de estupefacientes y delitos conexos en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén».
Por último, el director de la Dijín de la Policía Nacional, general Fernando Murillo Orrego, señaló que con estas capturas «esperamos esclarecer más cinco homicidios cometidos en esta región del país. De esta manera, a través del bloque de búsqueda, se siguen dando contundentes golpes al ‘clan del Golfo'».