HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturado alias ´5,7´, jefe del Clan del Golfo en Magdalena

La ubicación de alias 5.7 se dio luego de un trabajo articulado entre unidades de la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN – y personal del Gaula de la Policía Nacional.  

Las autoridades revelaron la colaboración de fuentes humanas, por lo será pagada la recompensa ofrecida por los gobiernos nacional y departamental.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y el Gaula de la Policía Nacional, propinaron un duro golpe contra una de las organizaciones criminales que con su accionar delictivo afectan la convivencia y seguridad ciudadana en la Costa Caribe, capturaron al máximo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena, y por quien las autoridades ofrecían una importante suma de dinero.

El peligroso delincuente fue reportado por las autoridades como Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7 o ‘4.9’, quien junto al peligroso alias ‘Pedro’, – también capturado por la fuerza pública -, venían coordinando todas las acciones del ‘Clan del Golfo’, junto a alias ‘5.7’, en el Magdalena, y por quien la administración distrital y departamental aumento el monto de la recompensa de 100 a 300 millones de pesos por información del paradero de los cuatro cabecillas paramilitares que comandan las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La información fue confirmada por el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a través de su cuenta de Twitter, “Nuestra decidida lucha en contra del crimen organizado desde la Gobernación del Magdalena asignada recompensas sigue dando resultados. Alias 5-7 ha sido capturado en la vía al Copey (Cesar) luego de un trabajo articulado de la DIJÍN  y el  Gaula de la Policía  Se contó con fuentes humanas”, trinó el mandatario.

Se conoció que la captura efectuada cuando ‘5-7’ transitaba por el municipio de El Copey, departamento del Cesar,  se dio gracias a un trabajo articulado entre la Dijín y el Gaula, ambos de la Policía, además de información de la comunidad, quienes esperan que en las próximas horas les sea pagada la recompensa ofrecida por el Gobierno Nacional y departamental.

El sujeto que hace parte de cartel de los delincuentes más buscados en la capital del Magdalena por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y otros delitos, sería quien, en meses pasados, coordinaba los enfrentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta contra la organización criminal ‘Los Pachencas´, quienes también delinquen en el macizo montañoso.

El presunto cabecilla del Clan del Golfo fue notificado de sus derechos como persona capturada, y bajo estrictas medidas de seguridad fue subido a un vehículo de la institución policial y llevado a los calabozos de la URI de la Fiscalía, donde permanecerá a espera de ser presentado ante un juez de la república por sus actos delictivos.

OBJETIVO EN MENOS DE 30 DÍAS 

Cabe recordar que el pasado primero de junio, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, quien fue delegado por el presidente Iván Duque para tomar acciones contundentes en materia de seguridad para el departamento, lideró un Consejo de Seguridad en Santa Marta, en el cual el mayor compromiso fue neutralizar a los cabecillas de los dos grupos que están protagonizando la criminalidad en esta región del país: los jefes máximos del ‘Clan del Golfo’ y de ‘Los Pachencas’.

Durante el encuentro de seguridad tomaron como una de las medidas el pago de aumentar la recompensa hasta 300 millones de pesos para quien ayudara a localizar el paradero del hoy capturado Édgar Ariel Córdoba, conocido con el alias de ‘5-7’ (jefe de la facción del Clan del Golfo en el Magdalena), y hasta 100 millones de pesos para lograr la captura o neutralización de Nilson Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, jefe de ‘Los Pachencas’.

Así mismo, el ministro Diego Molano, trazó como objetivo que en los próximos 30 días la fuerza pública debía entregar resultado de la desarticulación del ‘Clan del Golfo’ y `Los Pachencas’, sin embargo, solo les bastó 22 días para capturar al primer cabecilla conocido como alias ‘5.7’. “Objetivo fundamental para los próximos 30 días, para nuestra fuerza pública aquí en el Magdalena, es desarticular esas dos estructuras criminales que dinamizan acciones, confrontaciones, generando desplazamientos; también son responsables de asesinatos de líderes sociales y además de los negocios de microtráfico y extorsión”, aseguró el ministro.

FUENTE HUMANA COLABORÓ 

Luego que se conociera por parte del gobernador del Magdalena la colaboración de fuentes humanas para dar con este importante resultado, un fuente judicial dio a conocer este jueves que las autoridades distritales y departamentales deberán pagar la recompensa que había por la cabeza de alias ‘5.7’, luego de verificar que la información proporcionada fuera clave para la captura del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ efectuada en las últimas horas en vías del departamento del Cesar.

Se supo que pese al importante trabajo de inteligencia e investigación de funcionarios de la Fuerza Pública, fue gracias a varios reportes ciudadanos que el plan operativo, realizado en la vía al Copey, tuvo éxito.

ASÍ CAYÓ LA MANO DERECHA DE  ‘5.7’ 

El pasado 8 de mayo del año en curso, y después de una minuciosa investigación que llevaron a cabo agentes especiales del departamento de Policía Magdalena en articulación con investigadores de La Guajira, fue capturado el considerado ‘terror’ de la Sierra Nevada de Santa Marta y mano derecha de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’, comandante del ‘Clan del Golfo’ en esta jurisdicción del país.

HABLÓ EL GOBERNADOR 

El Gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar, dio a conocer en su momento que se trata de alias ‘Pedro’ o ‘8.1’, quién era el segundo al mando de la mencionada organización en este territorio, cumplía órdenes de alias ‘5.7’ y además ordenaba a sus subalternos para la ejecución de homicidios.

Alias ‘Pedro’, es uno de los responsables del desplazamiento de casi 1000 personas de la comunidad de la vereda La Secreta, zona rural del municipio de Ciénaga, y en otras veredas del macizo montañoso citado inicialmente.

La aprehensión de este peligroso delincuente se materializó en la  calle seis, cerca del Palacio de Justicia de la ‘esquina del progreso’, en el municipio de Fundación, Magdalena, momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial y fue interceptado por los uniformados que le venían siguiendo los pasos desde hace semanas.

El Mayor General, Herman Alejandro Bustamante, Jefe del Servicio Policial y Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, confirmó la captura del peligroso alias ‘Pedro’, quien al parecer venía coordinando todas las acciones del ‘Clan del Golfo’, junto a alias ‘5.7’, en el Magdalena. “En coordinación con la Fiscalía se logra esta importante captura. Se dio en la madrugada del domingo, y hay que mencionar que estos individuos son quienes han tenido el conflicto con ‘Los Pachencas’ en la Sierra Nevada, esta persona hace parte de la estructura que está comandando alias ‘5.7’, manifestó en su momento el alto oficial.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más