Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Algo en lo que se parecerá el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el próximo Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, es que la vicepresidenta tendrá dos cargos.
Además de ocupar el segundo cargo más importante del Gobierno, como vicepresidente, Francia Márquez también estará encargada del Ministerio de la Igualdad. La nueva cartera se encargará de trabajar por la equidad y la igualdad para todos los colombianos, incluidas las mujeres, las comunidades étnicas y afrodescendientes y las víctimas.
«Yo vengo de una región históricamente olvidada y excluida, así que vamos a crear el Ministerio de la Igualdad y mi tarea precisamente es llevar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados”, expresó Márquez en entrevista con Noticias Caracol.
Además, la vicepresidenta electa reiteró: “Garantizarles derechos a las poblaciones excluidas, a la población afrodescendiente, raizal, palenquera, indígena. Generar condiciones de igualdad para las mujeres (…) por supuesto, la juventud para mí es esencial”.
Por su parte, el presidente electo Petro ha reiterado que el principal propósito de ese Ministerio sería garantizar los derechos de quienes se han visto excluidos durante los años.
“En el Ministerio de Equidad hay que juntar lo poco que hoy existe para asegurar la equidad de la mujer y el hombre, para asegurar una población técnicamente excluido hay unos presupuestos en el Ministerio del Interior y el Ministerios del Trabajo, entonces no es que se necesite más dinero ni burocracia sino otro poder de funcionalidad”, había expresado Petro en entrevista con Colprensa.
Aunque es el único Ministerio y ministra confirmada del Gobierno Petro, el trabajo de dicha cartera empezará un poco tarde debido a que, como aún no está creado, tendrá que tramitarse como un proyecto de ley ante el Congreso de la República.
El proyecto empezaría a tramitarse a partir del mes de agosto, mes en el que se posesiona el Gobierno Petro, a partir de ese momento comenzaría su discusión pero tendrá que alternarse con los demás proyectos que se discutan en el legislativo y que sean presentados de forma prioritaria.
/Colprensa