HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con estas propuestas llega Petro a gobernar a Colombia

  El nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que irá más allá de lograr un acuerdo con el Eln y, en cuanto a los temas económicos, ha sido reiterativo en que dentro de su programa, que ejecutará a partir del próximo 7 de agosto, trabajará para cumplir con los siguientes retos: 

REFORMA TRIBUTARIA 

Propone de entrada adoptar una reforma tributaria que genere $50 billones anuales para nuevo gasto social. Dice que su prioridad es derogar la reforma de 2019, con lo cual ingresarían al Estado $20 billones. No considera que el déficit deba ser cero y plantea que una cifra de 2% es sostenible. Plantea derogar la reforma fiscal de 2019 e iniciar una nueva que aumente los ingresos. Con eso, asegura que ya recaudaría 20 billones de pesos. El nuevo gasto de su programa es de $19,5 billones, mientras que la reforma tributaria que propone es de $50 billones al año, con lo que en los cuatro años de su posible mandato se generarían $200 billones. La mitad de eso, dice, debe ir a disminuir el déficit fiscal.

IMPUESTOS A DIVIDENDOS Y A LOS RICOS 

El presidente electo propone un impuesto sobre el «patrimonio improductivo» y dijo que los dividendos deben gravarse al mismo porcentaje que los salarios. Esto recaudaría dinero para financiar un ambicioso plan para impulsar el empleo garantizado por el Estado y reducir el déficit fiscal. «En un país altamente desigual y raquítico económicamente, no veo otra alternativa que las 4.000 mayores fortunas del país paguen impuestos», en lugar de subir el gravamen a los salarios.

LAS EXENCIONES 

Adicionalmente, a ojos de Petro, la reforma tributaria deberá contener un capítulo sobre las exenciones. “Si uno quiere pasar de una economía del extractivismo a la producción, los impuestos no deben ir a la producción, sino a la extracción”, añadió Petro. Asimismo, quiere aumentar los aranceles sobre bienes intensivos en mano de obra que podrían producirse en Colombia, como alimentos, productos agroindustriales, artículos de cuero y textiles.

INGRESO MÍNIMO 

Petro propone establecer un ingreso mínimo vital para mayores sin pensión y madres cabeza de familia. Este sería uno de los puntos fundamentales de una reforma tributaria. Para él es primordial que el país empiece un proceso de construcción de una nueva reforma que ayude a mitigar, en el lapso más inmediato, el déficit fiscal que tiene el país.

LAS REGALÍAS 

Sostiene que el actual modelo es insostenible y plantea uno basado en la agricultura, la industria y el turismo. Define su propuesta como una democratización de la economía. “La riqueza parte del trabajo y la productividad es función del conocimiento, y esa tesis se traduce en cómo democratizar la tierra y el capital”. Lo anterior sobre la base de que es el momento de aumentar las regalías sobre el petróleo y el carbón.

El IVA 

 “Yo tocaría el IVA mirando el tema del hambre. Hay que ver en términos de nutrientes qué es lo que se está gravando en la canasta básica y a lo más rico en nutrientes debería quitársele el IVA”, agregó Petro.

RENTA PRESUNTIVA 

Petro asegura que otro tema relevante es la renta presuntiva en la tierra y en paraísos fiscales. Esto se traduce en el hecho de que quien tiene dinero en paraísos fiscales “puede pagar una renta presuntiva. Entre más se eleve la renta presuntiva de la tierra, más el poseedor de grandes porciones de tierra fértil en Colombia elevará la producción”, concluyó Petro.

ELN Y PROPUESTA DE PAZ 

Gustavo Petro considera que hay unos acuerdos vigentes que quedaron de la mesa que sostuvo el gobierno anterior con el Eln, y que es necesario cumplirlos reabriendo este diálogo para buscar una salida negociada.

“Hay que recuperar el camino desandado, cumplir los acuerdos ya firmados por el Estado”. Es decir, explica, “se respetan los protocolos ya firmados por el Estado colombiano, lo cual significa reiniciar diálogos políticos con el Eln, ojalá que para desmantelar finalmente todo vestigio de insurgencia armada de Colombia”.

EDUCACIÓN E ICETEX 

 “La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo Petro.

IMPULSO A LA SALUD 

Petro propuso la creación de un sistema único de salud pública, gobernado por un Consejo Nacional de Salud y de consejos territoriales que incluirán territorialidades indígenas y afrodescendientes. Sus funciones son dirigir la política en salud, la gestión integral, la coordinación de las redes de prestaciones públicas y privadas y la articulación con el fondo único de administración de los recursos en salud. Además, la intermediación administrativa y financiera en el sector salud será eliminada paulatinamente con la liquidación de las EPS y las ARL.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más