Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Abuelitos’ dieron ejemplo y salieron temprano a votar
La lección de los adultos mayores se convirtió en palabra sabia con relación a los resultados, “los cambios se dan es aquí en las urnas, sino pregunten cuando los liberales alcanzaron su primera presidencia”.
La jornada electoral en Santa Marta como en varias partes del país, estuvo pasada por lluvias, pero eso no fue impedimento para que desde las 8:00 de la mañana cuando se abrieran las urnas los magdalenenses acudieran a los puestos de votación a ejercer su derecho civil; en primera fila: Los adultos mayores.
Como en la época de Rafael Escalona, en el Instituto Liceo Celedón había hambre, pero de los ‘abuelitos’ de ejercer su derecho civil: bisabuelos, pensionados, todos llegaron a paso lento, pero seguro, con su cedula en mano, exigiendo su tarjetón para marcar su voto y dar ejemplo:
“Hay que votar porque así tenemos derecho a protestar por lo que está mal”.
Con la ayuda y el acompañamiento de las redes de apoyo como los voluntarios del Cuerpo Bomberos, quienes realizaron su labor humanitaria, ayudando a los ‘abuelitos’ a ejercer su derecho al voto, como el señor Alfredo Alzamora Quintero, quien sufragó en el Liceo Celedón.
“Teníamos que votar temprano y lo hicimos, es la manera de que no nos cogiera el agua por la lluvia y nos hiciéramos sentir como ciudadanos”, dijo el señor Alzamora.
Otro que se hizo presente y desde las 2:00 de la mañana se levantó a prepararse para lo que sería la jornada electoral fue el señor Arnulfo Blanco, quien desde Cantilito, se desplazó al Liceo Celedón a votar en la mesa 4.
“Nosotros tenemos la última palabra, el resultado de las elecciones es por lo que diga el pueblo, y el pueblo debe acudir a las urnas”, dijo Blanco.
AHORA LAS ELECCIONES SON MÁS RÁPIDAS
En los 60 puestos de votación compuestos por 967 mesas, los adultos mayores ‘mandaron la parada’ como se dice popularmente.
En el Liceo Celedón, la IED Liceo del Norte de Los Almendros, y en ‘Alfonso López’, lugares con mayor número de adultos mayores, se pudo evidenciar como con sus sombrillas y acompañados de sus hijos, nietos y hasta sus parejas, acudieron a las urnas.
José Alfaro, de 65 años, acompañó a su madre, la señora Ana, quien a sus 86 asistió juiciosa a la mesa 10 de la IED Liceo del Norte a votar.
“Pierdo primero la caja de dientes que mi cédula (risas) y nadie va a votar por mí, por eso es que sagradamente ejerzo mi derecho a elegir”, indicó la señora Ana.
La señora Ana recordó que, “antes era más lento el proceso, no había tanta tecnología como la actualidad para dar a conocer los resultados de las jornadas electorales, se conocían las noticias por la radio, por eso el trabajo que realizan los periodistas siempre fue admirado por las personas de mi generación”.
Otro que se levantó temprano para votar fue el señor Andrés Rodríguez, quien en su silla de ruedas llegó temprano a sufragar.
“Los jóvenes deben dejar de pensar en protestar y tirar piedras y esta es la manera de ejercer sus derechos, asistiendo a las urnas”, manifestó.
LAS REDES DE APOYO
Varios de los ‘abuelitos’ que acudieron a las urnas aplaudieron la labor de los Bomberos de Santa Marta, quienes prestaron el servicio humanitario, ayudándolos a ingresar sin problemas a las sedes de los puestos de votación.
“Fueron de gran ayuda, porque uno con esa agua nos podíamos resbalar y ellos nos apoyaron mucho”, dijo Orangel Sánchez.