HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se disparan los suicidios, van 30 en este año

De acuerdo a las estadísticas, Santa Marta contabiliza 16 suicidios, le sigue el municipio de Ciénaga con cuatro, dos en Pivijay, y tres en el municipio de Plato, zonas con mayores casos.   

Un reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100.000 o una muerte cada 40 segundos.

De acuerdo los detalles entregados por  la Secretaría de Salud Distrital y defensores de derechos humanos, líderes sociales y activistas del Magdalena, en lo corrido del año 2022, en la ciudad de Santa Marta se han reportado 30 casos de suicidios, de los cuales en su mayoría son más hombres que mujeres, entre 20, 25 y 40 años de edad.

El suicidio creció exponencialmente en la ciudad de Santa Marta. Los informes judiciales detallaron que en la ciudad, 15 hombres se han quitado la vida en diferentes circunstancias, y dos mujeres; le sigue el municipio de Ciénaga con cuatro, dos en Pivijay, y tres en el municipio de Plato, zonas con mayores casos

Según psicólogos y médicos clínicos, las razones que conllevan a las conductas suicidas son múltiples; los expertos pueden considerar factores personales, familiares y problemas económicos como los causales, sin embargo, las autoridades continúan con las investigaciones.

Por su parte, los DDHH han solicitado una mesa técnica con las autoridades del Distrito y del departamento para socializar estrategias conjuntas que están encaminadas a mejorar la salud mental de las personas, pero también para conocer los avances de la política que busca atender estas situaciones.

RECIENTES CASOS DE SUICIDIOS  

Agobiado por problemas personales Dorismel Junior Gutiérrez Morales, samario de nacimiento hace 30 años, tomó la fatal decisión de ponerle fin a su vida de colgar una soga a su cuello y la viga del techo de su vivienda, situada en el sector de Garagoa, jurisdicción de la capital del Magdalena.

Para el día 1 de junio, el abogado Gustavo Adolfo Sosa Ochoa, de 51 años, fue encontrado tras propinarse un disparo en la cabeza al interior de su residencia situada en la transversal 10 #34C – 31 de la urbanización Villa Ely, zona adyacente a Mamatoco. Fuentes cercanas a la familia revelaron que el hombre venía presentando problemas depresivos y estaba siendo tratado por una psicóloga, sin embargo, la mañana de ayer tomó la fatal decisión de ponerle fin a su vida.

Otro de los hechos registrados en lo corrido del año en curso, fue la trágica muerte de Eduardo Mosquera, de 35 años de edad, conocido como Bacteria, quien por una depresión por el fin de una relación amorosa puso fin a su vida.

Por su parte, los DDHH han solicitado una mesa técnica con las autoridades del Distrito y del departamento para socializar estrategias conjuntas que están encaminadas a mejorar la salud mental de las personas, pero también para conocer los avances de la política que busca atender estas situaciones

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más