Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Por primera vez en la historia electoral de Colombia fue elegido un presidente de la línea política de izquierda, en la tarde del domingo 19 de junio Gustavo Francisco Petro Urrego se posesionó como el presidente electo de Colombia para los años (2022-2026) junto a la lideresa Francia Elena Márquez Mina como la primera vicepresidenta afrodescendiente.
En el ambiente del Movistar Arena se sentía alegría, esperanza y entusiasmo. Antes de que se cerrarán las urnas, los seguidores del Pacto Histórico comenzaron a llegar al recinto con banderas, pitos, camisetas, gorras, y entre otros objetos alusivos a la colectividad de izquierda.
La lectura de los primeros boletines reflejó preocupación en la cara de algunos, mediante iba avanzando el preconteo la felicidad de los seguidores del Pacto era incontrolable. Al son de una banda musical y con bailarinas, fue interpretado el himno nacional y cumbias que, para los seguidores de la colectividad, sonaban y se sentían como el triunfo.
Mientras pasaban las horas y se iban consolidando los resultados, miembros de la campaña como Roy Barreras, Iván Cepeda, María José Pizarro, María Fernanda Carrascal y Alfonso Prada, realizaban apariciones en medios de comunicación para demostrar su alegría, quienes durante años hicieron oposición y ahora serán próximas mayorías y Gobierno.
Cuando analistas y estadistas consolidaron el triunfo de Petro y Márquez, el Movistar se levantó aún más en alegría, cada vez sus graderías se iban ocupando y a las afueras del gran recinto todavía llegaban más seguidores, al mismo tiempo otros colombianos salían en sus carros con banderas de Colombia y gritando de alegría.
Mientras se esperaba la intervención del presidente y la vicepresidenta electa, los asistentes bailaban, cantaban y gritaban cada vez que las moderadoras del evento nombraban a Petro y Márquez. Las palabras más sonadas durante la celebración fueron libertad, dignidad, mujer, justicia y equidad.
En las graderías hacían presencia con orgullo la comunidad indígena, la comunidad LGBTI y transgénero, campesinos, víctimas del conflicto armado, jóvenes, feministas y seguidores de Petro desde su época como alcalde y senador de la República.
Como nunca en la historia de Colombia, quien se dirigió a los colombianos en primer lugar fue la vicepresidenta, cerca de las 7:30 Márquez se subió a la tarima junto a su familia, sus seguidores la recibieron con la frase “Se lució, Francia se lució”, ella entusiasmada solo sonreía mientras se acercaba más a la tarima.
Mientras mandaba besos y agradecía, comenzó su discurso dándole gracias a Dios, a la Virgen María y a los ancestros, también lo hizo con los colombianos que votaron y por quienes han fallecido como líderes sociales, mujeres, hombres y demás colombianos que han padecido la guerra.
“Gracias hermanos y hermanas por haber caminado junto a nosotros todos estos meses, por haber creído que si era posible haber cambiado la historia de Colombia. Saludo a las mujeres de Colombia, a todas mis hermanas, mis comadres, gracias. Quiero saludar a la juventud colombiana, que se puso la camiseta”, expresó Mina durante su intervención.
Sin dejar de lado a los campesinos, a los docentes, a los discapacitados y los de “las manos cayosas”, la vicepresidenta demostró su felicidad por la elección popular de los colombianos, destacó la reconciliación, la paz, el amor, la dignidad y la justicia social. Prometió trabajar por el medio ambiente, por combatir el racimo y la lucha de clases.
Pasados aproximadamente los diez minutos, sin previo aviso y de forma abrupta interrumpiendo a Márquez, el presidente electo Petro hizo su aparición en tarima, a continuación, su vicepresidenta lo anunció y le dio la bienvenida.
“Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia, soy su vicepresidenta, y quiero presentarles a su presidente Gustavo Petro. Dios nos bendiga hermanos y hermanas”, concluyó Márquez.
Junto a su esposa, Verónica Alcocer, sus hijos, su padre y algunos miembros del Pacto, Petro les dio las gracias a los colombianos y les prometió, a quienes confiaron en él, que nos los traicionará, también refiriéndose a quienes no votaron por él, se comprometió a unir a Colombia desde la política del amor.
“El cambio también significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro, el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas, significa que pueda llenar todos los rincones del territorio nacional. Llegó el Gobierno de la esperanza, tengo que agradecerles a ustedes”, destacó Petro.
Durante la intervención, mientras presentaba a su familia, su hija Sofía Petro fue ovacionada por los asistentes, al paso de su esposa, el público pidió un beso entre la pareja el cual fue cumplido entre lágrimas de Alcocer, además le agradeció a Márquez quien también fue ovacionada por los asistentes.
Mientras se refería a la juventud, Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación dejar en libertad a los jóvenes que fueron capturados en medio del paro nacional, también le pidió a la Procuraduría devolver a sus cargos a los alcaldes suspendidos en medio de la contienda electoral.
“Ya no es el momento de los odios, este Gobierno que va a iniciar es un Gobierno de la vida, que quiere construir a Colombia como potencia mundial de la vida”, cuando Petro enunciaba la frase, de forma sorpresiva y emocionando más a los asistentes, apareció en tarima el exalcalde Antanas Mockus, a quien abrazó y le agradeció por el apoyo.
Petro aseguró que gobernará para todos, para quienes votaron por Rodolfo Hernández, para los seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quienes también recibirá en la Casa de Nariño para apoyar a todos los colombianos, aseguró que únicamente habrá respeto y dialogo.
El discurso del presidente electo continúo concentrándose en las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, la educación, la alimentación, la paz, la inclusión, y la productividad. Mientras los asistentes exclamaban “no más guerras”, a los minutos apareció en tarima Jenny Alejandra Medina, la mamá del joven asesinado Dylan Cruz.
“En nombre de mi hijo Dylan, que es una víctima más de este país, en nombre de todas las víctimas de los falsos positivos y de quienes hemos sido víctimas de este Gobierno y de los anteriores, alzo mi voz por mi hijo, porque exijo justicia. Le doy la bienvenida presidente, porque en usted está la esperanza de todos nosotros”, expresó Medina.
Finalmente, Petro concluyó su discurso con el compromiso de lucha por la preservación del medio ambiente e invitando al diálogo con toda América Latina, particularmente con Estados Unidos.
“Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente, los quiero mucho, te quiero mucho Colombia”: concluyó Petro.
/Colprensa