Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
En el glorioso Liceo Celedón se hizo la apertura oficial del proceso electoral correspondiente a la segunda y última vuelta para la escogencia del Presidente de la República en el periodo 2022 – 2026.
Desde muy temprano llegaron hasta las instalaciones de dicho plantel educativo los distintos representantes del Ministerio Público como Personería Distrital, la Contraloría Departamental, Defensoría del Pueblo, así como los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministro Tito Crissien en representación del Presidente Iván Duque; la alcaldesa Virna Lizi Johnson; el gobernador Carlos Caicedo, los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de otras veedurías.
El inicio y desarrollo de la contienda electoral estuvo ‘pasada por agua’ con una pertinaz llovizna que no auguraba una masiva participación, pero que no fue impedimento para que los votantes le cumplieran a la democracia del país.
Cuando promediaban las 7:45 de la mañana se entonaron las notas del Himno Nacional, mientras que en las afueras del Liceo Celedón ya había una enorme fila esperando a que abrieran las puertas de ingreso a ese puesto de votación. Finalizado el Himno Nacional tomó la palabra el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, quien saludó a todas las autoridades allí presentes y en representación del presidente Iván Duque dio la apertura a la jornada electoral para la segunda vuelta de elección presidencial.
“Muy complacido de estar aquí en mi Región Caribe acompañando al gobernador y a la alcaldesa y estamos seguros de que tendremos un día en completa calma para que triunfe la democracia”, indicó.
Seguidamente intervino el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien hizo un llamado a derrotar la abstención, saliendo a votar masivamente y a participar en el ejercicio democrático de manera libre y bajo ninguna presión, y de hecho así transcurrió.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, en ese instante dio un parte de absoluta tranquilidad en los 60 puestos de votación habilitados tanto en el área urbana como en el área rural de la ciudad.
“Se dispuso todo, desde la fuerza pública para desplegar la seguridad en el Distrito, la Policía acompañó el transporte del material electoral en toda la zona urbana y el Ejército en la zona rural”, aseveró.
A las 8:00 de la mañana sonó la alarma que indicaba la apertura oficial de la fiesta democrática en Colombia y empezaron a ingresar los votantes, varios corrieron para no mojarse, mientras otros caminaron porque usaban paraguas e impermeables.
Al interior del Liceo Celedón se observaban personas de todas las edades haciendo fila en sus respectivas mesas de votación, incluso varios adultos mayores con bastones y algunos en silla de ruedas.
Uno de esos tantos votantes fue don Andrés Rodríguez Quintero, quien le cumplió a la democracia muy temprano. “Este es un derecho que tenemos todos los colombianos y que debemos cumplir porque mañana no podemos reclamar sino hemos votado”, dijo el longevo en su silla de ruedas.
Al rememorar los debates presidenciales de hace muchos años, don Andrés dijo que con el transcurrir del tiempo se han dado cambios en los comicios y recordó por ejemplo que anteriormente se permitía exhibir propaganda electoral en las mesas de votación.
“Las cosas han cambiado mucho, pero para mejorar, el proceso es más ágil y el que no sale a votar es porque sencillamente no quiere”, enfatizó el adulto mayor.