Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un fallo de tutela de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial, le ordenó a la Alcaldía de Santa Marta, eliminar el cartel donde se ofrece una recompensa de $ 10 millones de pesos por el docente Emanuel Bastidas Vanegas, a quien la Fiscalía busca para que responda por el presunto delito de acceso carnal en menor de edad.
El Tribunal le dio un término de 48 horas a la Alcaldía debido a que se le estarían vulnerando los derechos al docente anteriormente mencionado.
“En ese sentido, la Sala estima que, para lograr una protección efectiva de los derechos del accionante, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese ente territorial, elimine y borre de su página web el cartel de búsqueda del ciudadano Emmanuel Bastidas Vanegas en relación con la investigación penal por las presuntas conductas punibles en contra de la integridad, libertad y formación sexual, ello en razón a que no muestra la realidad jurídica del proceso Penal en contra del actor, sin perjuicio de que la información actualizada se mantenga intacta”, resolvió el tribunal.
Así mismo, en la tutela se ordena a la “Dirección seccional de Fiscalía del Magdalena, dar respuesta de fondo, clara y veraz a la petición presentada por Emmanuel Bastidas Vanegas el 25 de mayo de 2022, dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas”.
Finalmente, el Tribunal indicó que desde la Administración Distrital se le debe suministrar el nuevo material a los medios de comunicación que difundieron la información, para que se haga el debido proceso de publicación y explicación de la actualidad procesal.
Como se recodará el pasado 19 de mayo esta casa periodística dio a conocer en su edición impresa una denuncia de presuntos abusos sexuales por parte de docentes a estudiantes del colegio Inem Simón Bolívar, desde ese día, la ‘bomba estalló’ y al interior de este plantel educativo se han conocido más de 30 casos similares.
A raíz de lo revelado, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Educación y en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, inició las investigaciones correspondientes para esclarecer cada uno de los presuntos casos de acoso, tocamiento y acceso carnal violento.
Después de varios días, la Alcaldesa Virna Johnson dio a conocer, sorpresivamente, un cartel de los más buscados, donde figuraba el rostro del docente de inglés Emanuel Bastidas, quien al parecer habría tenido conductas inapropiadas con una estudiante de 14 años de edad del grado séptimo.
La mandataria ofreció por medio del mismo cartel una recompensa de hasta $10 millones de pesos a la persona que suministrara información puntual que permitiera dar con el paradero del profesor. En el cartel indican que Bastidas Vanegas cuenta con una orden de captura y sería buscado por los delitos contra la libertad y la formación sexual.