HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía abrió licitación para reconstrucción de la Avenida Campo Serrano

El Gobierno local dijo que el proyecto tiene un cronograma establecido y prontamente se estará dando inicio a dicha obra. 

La Alcaldía de Santa Marta en articulación con el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, abrió la licitación para la reconstrucción y adecuación de la Avenida Campo Serrano, exactamente desde la calle 22 o Avenida Santa Rita  hasta la avenida del Ferrocarril, incluyendo sus bocacalles, un proyecto que está contemplado en el Plan de Desarrollo de la actual Administración Distrital.

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa Virna Johnson, “este es un gran paso que estamos dando para que sea una realidad, la reconstrucción de la avenida Campo Serrano, serán alrededor de 8.500 metros cuadrados, en la que se hará reconstrucción de la malla vial, del espacio público, de los andenes y las redes húmedas. Este es un proceso que lleva años realizándose, que es el resultado de la continuidad del cambio. Hemos compensado, capacitado y acompañado a los vendedores para la recuperación del espacio público y poder hacer realidad la reconstrucción de la también conocida como la Carrera Quinta”.

La mandataria local, resaltó que esta es la primera obra en la capital del Magdalena en cabeza del Setp y uno de los aspectos importantes es que será una obra novedosa en la ciudad, teniendo en cuenta que contará con soterrado, es decir, tendrá las redes secas subterráneas, “es la primera obra en Santa Marta que se toma también como una obra piloto para que todos vean las ventajas y los beneficios de poder tener los cables subterráneos y que no estén siempre a la vista”, precisó la mandataria.

Es válido mencionar que, esta intervención la viene ejecutando por etapas la Alcaldía Distrital, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp; actualmente se encuentra en la fase 1, en la que los vendedores fueron certificados en fortalecimiento y cultura empresarial. Así mismo, se les entregaron las compensaciones económicas que les permitirá formalizar su actividad comercial.

La Alcaldesa precisó que a la fecha se han recuperado más de 180 metros cuadrados del espacio público en el tramo entre la Avenida del Ferrocarril y la calle 13, donde los comerciantes informales, luego que el Distrito les entregó el 50% de su capital de trabajo, se retiraron voluntariamente.

“Lo estamos haciendo por fases porque también estamos escuchando las necesidades de los vendedores, nos dijeron ayúdenos a no salir enseguida, porque como la obra va por fases, entonces nosotros también vamos por fases y eso lo llegamos a concertar”, agregó la alcaldesa.

Entre tanto, William Mozo, integrante del comité intersectorial de vendedores informales semiestacionarios de la Avenida Campo Serrano, aseguró que “para nosotros los representantes de los vendedores de la carrera Quinta es un placer estar aquí en este momento histórico. Es orgullo para nosotros hacer parte de esto y demostrarte a la ciudadanía samaria que, no somos un obstáculo para el desarrollo de la ciudad, por el contrario, tuvimos siempre claro que si este proyecto se daba era para el beneficio de todos”.

LA OBRA 

Es importante mencionar que la obra de reconstrucción de la Avenida Campo Serrano tendrá una duración de 14 meses, se realizará en cuatro fases,  y constará de las siguientes actividades: reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, 2.400 metros lineales de acueducto, 2.300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas, construcción de cicloruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.

LA CARRERA 19 

De otro lado, la administración de la ciudad dijo que los comerciantes y la comunidad se preparan para disfrutar de la transformación de la carrera 19, cuya fase de pavimentación fue finalizada, dando paso a los trabajos complementarios para ser entregada a los samarios próximamente.

Así lo confirmó la alcaldesa Virna Johnson durante un recorrido que hizo por la obra, que hace parte del programa Malla Vial, ejecutada por la Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS.

“Este es un proyecto integral con optimización en las redes de acueducto y alcantarillado, dando solución al problema de inundaciones, lo que impacta de manera directa a todos los habitantes de este sector y sus alrededores”, expresó la mandataria distrital.

La obra que comprende desde la vía alterna al puerto hasta la avenida del Libertador, contará con 28.455 metros cuadrados reconstruidos, de los cuales 18.103 fueron en pavimento rígido y 10.352 en recuperación de espacio público con losetas podotáctiles y rampas para usuarios con movilidad reducida.

Para la solución de las inundaciones fueron construidos 1.018 metros lineales del sistema de drenaje pluvial en box culvert que recogerá las cuencas de los barrios Campo Alegre, Los Almendros, Miraflores, San Francisco, entre otros.

Así mismo, fueron instalados 35 cárcamos de desagües y 312 metros cuadrados de rejillas de cárcamos.

Con la entrega de esta obra, no solo se mejorará la movilidad, sino también se optimizará el uso del espacio público por parte de los transeúntes, beneficiando a los comerciantes de la zona, debido a que se les facilitará el acceso de los clientes a los establecimientos ubicados a lo largo de este tramo.

Con la recuperación de la Malla Vial, Santa Marta sigue preparándose para la celebración de los 500 años de su fundación, y demostrando que el cambio sigue imparable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más