Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El magistrado Luis Guillermo Pérez, del Consejo Nacional Electoral, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que “active sus competencias preventivas y de investigación penal” para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo.
En su misiva dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, Pérez señala que “en mi calidad de magistrado del Consejo Nacional Electoral y en cumplimiento a las funciones asignadas en el artículo 265 de la Constitución Política de Colombia, me permito atentamente solicitar activar sus competencias en materia penal en aras de salvaguardar y brindar plenas garantías de Estado frente al proceso electoral a la Presidencia de la República en segunda vuelta”.
En la misiva el Magistrado expresa algunas preocupaciones y constancias que ha dejado en las reuniones de la Comisión Nacional para la Coordinación de Seguimiento de los Procesos Electorales, así como las que han reportado las Misiones de Observación Internacional, como “los escenarios de violencia política durante el proceso electoral a partir de denuncias de candidatos a la Presidencia de la República, y hallazgo de discursos raciales, de odio y también efectos negativos de la violencia política contra la mujer. Como de llamados a desconocer los resultados electorales por supuestos fraudes en contra de uno u otro candidato son de una inmensa gravedad porque puede conducir a graves alteraciones del orden público y de afectación a la democracia misma”.
De igual forma, el magistrado Pérez manifiesta su preocupación a la Fiscalía por los efectos negativos de percepción ciudadana sobre las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado, y “el escenario de cuestionamiento que a partir de ello se ha generado sobre las autoridades electorales”.
Además por “la falta de debida diligencia de la Fiscalía General de la Nación, frente a graves hechos que han dejado en evidencia constreñimientos ilegales de empresarios frente a sus empleados y de contratistas frente a sus contratados, para inducirles a no votar por determinado candidato o de votar por otro”.
Asimismo el Magistrado del Consejo Nacional Electoral recoge las preocupaciones que han manifestado las dos campañas frente a “posibles adulteraciones a los softwares de este proceso electoral”.
Por ello el magistrado Pérez solicita a “la Fiscalía General de la Nación ordenar la revisión de los mismos para investigar si es el caso a las personas que podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos en esos softwares. El anuncio de una investigación en este sentido puede incluso generar un efecto preventivo de un eventual fraude electoral”./Colprensa