Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Universidad Nacional anunció que será la encargada de administrar el Centro de Transparencia de los proyectos piloto de fracking, un lugar donde cualquier persona se puede enterar de cómo van los proyectos piloto de investigación integral en dos sitios cercanos al municipio de Puerto Wilches, denominados Kalé y Platero.
El Centro de Transparencia fue una de las recomendaciones que en el año 2019 la Comisión Interdisciplinaria e Independiente de Expertos le formuló al Estado colombiano para poder experimentar con el fracking a través de proyectos pilotos con el objetivo de establecer los riesgos reales de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.
Según informó la Universidad Nacional, esta institución se convertirá en un canal de comunicación con la ciudadanía para garantizar la transparencia de la información y de la comunicación con la sociedad civil y asegurar la disponibilidad y el acceso fácil de los datos alrededor de todo lo que pase con los proyectos pilotos, y en general con el fracking en Colombia.
El Centro de Transparencia ya cuenta con pagina web (www.centrodetransparenciappii.org) en donde la universidad divulga contenidos tanto informativos como técnicos y de acceso gratuito, así mismo los documentos se imprimirán y entregarán a los habitantes de Puerto Wilches (Norte de Santander), donde se estarán realizando las pruebas piloto.
AVANCES DE LOS PROYECTOS
De acuerdo con el Centro de Transparencia, en el primer proyecto piloto denominado Kalé, que hace apenas unos días el Tribunal Administrativo de Santander dio vía libre, actualmente se está desarrollando la perforación y el completamiento del pozo piloto inyector con un avance del 58 %.
Además presenta avances en el levantamiento de la línea base general de aguas subterráneas; se está diseñando una red de monitoreo sismológico; se ubicaron las estaciones de monitoreo de calidad del aire alrededor de la locación; se están realizando monitoreos meteorológicos, de material particulado y de gases, ruido y olores.
Por su parte, el segundo proyecto piloto denominado Platero se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería de detalle para la perforación y completamiento del pozo inyector en 40 %.
En cuanto a la participación ciudadana, el Centro de Transparencia señala que se han realizado 79 sesiones con la comunidad, entre conversatorios y talleres, con distintos grupos de interés, con un total de 1.048 personas participantes. Además, se están realizando actividades de monitoreos complementarios para la temporada de menor precipitación.
/Colprensa