HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cataqueros se oponen a nueva vía que los dejaría ´sepultados´

Esta propuesta para ellos afectaría el turismo, el comercio y la producción en general en esa zona del municipio de Aracataca. 

Los habitantes del municipio de Aracataca, tierra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez se oponen a los diseños actuales que presenta la doble calzada en la Troncal de Oriente, al considerar que contrario a generar desarrollo, traería perjuicios a esa localidad del norte del departamento del Magdalena.

Habitantes de Aracataca realizaron una manifestación como acto de protesta en contra de los diseños de la nueva doble calzada que para muchos ocasionaría que el municipio quede ‘sepultado’.

La manifestación se presentó a la altura del sector conocido como ‘El Torito’, hasta donde llegó el alcalde del municipio, Luis Emilio Correa, quien precisó que «esta problemática afecta también a Fundación, a El Retén y otros municipios vecinos, son más de 300 mil habitantes afectados».

María De la Rosa, habitante de Aracataca, manifestó que «se trata de una protesta pacífica, necesitamos que Yuma se siente en una mesa de trabajo con nosotros y nos escuche, pues, de no hacerlo, vamos a resultar gravemente afectados con esas obras».

Según esta comunidad, con esta obra se cerraría la entrada principal al municipio y solo se habilitaría a 1.200 metros con la construcción de dos retornos. Esta propuesta para ellos afectaría el turismo, el comercio y la producción en general en esa zona.

Líderes sociales y miembros de los diferentes gremios productivos del municipio de Aracataca se reunieron en las instalaciones del Concejo Municipal y plantearon una reunión con la Alcaldía y autoridades de Aracataca para presentar los argumentos en contra del proyecto.

“Estamos molestos porque el retorno no debería hacerse, nos está perjudicando a los campesinos, porque si los instalan más alejado, nos tocaría gastar más dinero en transporte para llegar al municipio”, dijo Hortensia Lerma, presidenta de la JAC de la vereda La Fuente.

Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca, indicó que ya había solicitado al presidente Iván Duque y a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la ubicación de los 2 retornos que iban a ser instalados en la vía nacional que conecta al norte con el centro del país y atraviesa los departamentos de Magdalena y Cesar en el Caribe, la doble calzada San Roque-Bosconia-Ye de Ciénaga.

Según Correa, en medio de una conversación que sostuvo con el mandatario nacional, dijo que ese proyecto no aislaría la entrada al municipio. Las vías 4G contemplaban los retornos a 11.3 kilómetros hacia el oriente (parte de Fundación) y la misma distancia hacia el occidente (en la jurisdicción de Zona Bananera), lo que alargaba los recorridos.

“Yo solicité una mesa técnica con el Ministerio de Transporte, Invías, la ANI, la Anla y Yuma, para que el retorno a Fundación se ubicará a 520 metros y el que quedaba en la Zona Bananera se corriera a 920 metros de la entrada a Aracataca, pero la población sigue pensando que es igual… No podemos pretender que nos coloquen una glorieta porque eso no está permitido, lo que sí se pueden hacer son puentes elevados o centros de servicios”, explicó el alcalde al presentar una primera opción.

“Estamos esperando que la Yuma nos entregue los diseños de esa Centro de Servicio para reunirnos otra vez con el Ministerio de Transporte y lograr que esa obra sea corrida para esa área y podamos evitar ser aislados de la carretera nacional”, explicó Correa, insistiendo que es la opción con más probabilidades de cumplirse.

Cataqueros se oponen a nueva vía que los dejaría ´sepultados´

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más