HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escuela Normal Superior SPA inicia celebración de 60 años

La actividad se realizó en el auditorio de la Megabiblioteca 500 años y fue liderada por el Programa de Formación Complementaria. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

En el marco de la gran celebración de los 60 años de fundación de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino (SPA) se instaló ayer un evento académico liderado por el Programa de Formación Complementaria, el cual tuvo lugar en el auditorio de la Megabiblioteca 500 años.

Se trata de la VIII Feria Normalista de Investigación Formativa, la cual contó con la asistencia de alumnos y directivos de la Escuela Normal Superior de La Mojana (Sucre) como invitados especiales, así como de insignes egresados. La instalación estuvo a cargo del rector Javier Yance, quien destacó la Feria como un gran espacio de interacción de saberes para conocer las propuestas de los futuros docentes direccionadas hacia la educación inicial, el Preescolar y la Primaria.

“Con esta feria vamos a poder propiciar los conocimientos, pero también interactuar escuchando otros saberes que nos darán perspectivas diferentes del fenómeno educativo, de sus retos y apuestas. Quiero darle la cordial bienvenida a la Normal Superior de La Mojana con quienes vamos a intercambiar experiencias en el campo de la investigación, así como lo contempla el Decreto 1236 que nos traza una vía hacia una enseñanza que propicie el aprendizaje con una formación integral”, aseveró el rector.

Vale recordar que el Gobierno del presidente Iván Duque expidió el Decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020, por medio del cual reglamenta la organización de las Escuelas Normales Superiores (ENS), instituciones educativas líderes en la formación de los educadores en todo el territorio colombiano.

Según el Ministerio de Educación, esta norma contribuye a fortalecer las Normales y así aportar a la formación de futuros docentes a través de procesos educativos que atiendan los requerimientos sociales, culturales y poblaciones de las distintas regiones del país, de sus instituciones y de sus docentes.

En el evento intervino la coordinadora del Programa de Formación Complementaria, Olga Chica Palma, quien felicitó a todos los asistentes, profesores del comité de investigación, egresados e invitados. En su disertación hizo una remembranza de los 60 años que cumple la institución desde su creación un 25 de octubre de 1962 a través de una ley de orden nacional.

“Los primeros 19 maestros que fueron contratados trabajaron junto a un primer rector encargado que fue Tomas Mor Mota. Dos años después de preparación, un 15 de marzo de 1964 empezaron las labores educativas con los grados que en esa época se llamaban quinto y sexto. Los profesores laboraban en lo que hoy es la sede de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en la Avenida de Los Estudiantes. Solo hasta 1970 es cuando se traslada a la sede actual junto a la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino”, recordó la coordinadora.

Inicialmente se llamó Escuela Normal Piloto y en aquella época quizás no se profundizaba con tanto ahincó las líneas de investigación en todas las Escuelas Normales como sí se establece actualmente y que es uno de los 4 pilares.

“En 1997 se hizo un concurso con la participación de padres de familia, profesores y estudiantes para escoger el nombre de la institución como Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, aunque por varios años se le identificaba como Escuela Normal Mixta y también Escuela Normal para Varones”, manifestó Chica.

El lema de la celebración de los 60 años es “De Esnova a Esnspa: huellas que forman”, y se desarrollará en el mes de octubre con una excelsa programación académica, cultural y científica.

Por su parte el licenciado Edimis Hernández resaltó los 60 años de vida de la Escuela Normal Superior SPA por donde han pasado cientos de maestros que siguen dejando una huella importante en la pedagogía caribe y representando los principios educativos de la institución. “Seguimos trabajando en construcción de un estilo pedagógico que permee de alguna manera la labor docente en nuestra región”, enfatizó.

El Decreto 1236 establece además los mecanismos y rutas para que los educadores normalistas vinculados al sector oficial se profesionalicen cursando licenciaturas con financiación del 100% de su valor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más