HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Sergio Arboleda, aliada del Congreso en temas marinos

La Comisión de Ordenamiento Territorial y la Universidad Sergio Arboleda definen la ruta al nuevo Congreso, en temas marino-costeros. 

Con el objetivo de visibilizar la necesidad de una legislación integral de las áreas marinas y costeras, e integrar la voluntad del nuevo Congreso de la República hacia el maremtorio, se desarrolló el III Foro Internacional “50 años de la primera Ley de Gestión Costera del Mundo”, un espacio organizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

El espacio académico, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, sirvió como modelo y resultado de un ejercicio de derecho comparado, mediante la vinculación de los seis países vinculados: Estados Unidos, España, Cuba, México, Uruguay y Colombia.

En este escenario se abordaron temáticas relacionadas con lo marino-costero, y las reflexiones se centraron en: Ley de Gestión de Zonas Costeras de Estados Unidos; España y la Ley de Costas; Cuba y el decreto 212 de 2000 sobre gestión costera; Uruguay y la Directriz Nacional de Gestión Costera; México y su recorrido hacia una Ley de Costas; antecedentes de proyectos de ley relacionados con el ordenamiento y la gestión de las áreas costeras colombianas; entre otros.

A partir de las reflexiones que originó la actividad, y la importancia de la consolidación de la Ley marino-costera en Colombia, expertos concluyeron el Foro con una guía de acción para la próxima legislatura de Comisión de Ordenamiento Territorial, con las siete acciones principales que debería ejecutar el nuevo Congreso de la República, entre ellas: definición de unidades de gestión marina y costera, tanto en la escala regional como local; delimitación del dominio público marino-costero; fortalecimiento de la función policiva de la autoridad marítima; inclusión efectiva de los ciudadanos en la protección y conservación de ecosistemas costeros, así como en actividades científicas; actualización y armonización de los procedimientos de concesión, permisos y licencias para el aprovechamiento económico de las zonas costeras, entre otros.

“Desde el área de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, trabajamos en mecanismos que nos permitan validar, con congresistas, los elementos y enfoques que debe tener una Ley de costas. Los últimos años de trabajo investigativo nos han permitido cuestionarnos sobre qué tipo de ley necesita Colombia en este momento, y la importancia de aprender según ejemplo de países con más experiencia, bajo un sustento académico y científico, partiendo de las necesidades y potenciales del país, y del estado del conocimiento”, sostuvo el docente e investigador de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, y experto en temas de gestión de playas turísticas y manejo integrado costero, doctor Camilo Botero Saltarén.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más