HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Infotep aumentó matrícula a estudiantes que aspiran a las Becas del Cambio

El jefe del gobierno departamental, rechazó que se haya aumentado de manera exorbitante los dineros requeridos para quienes aspiran al beneficio de la gratuidad. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, rechazó pública y categóricamente, el hecho de que el rector del Infotep, Leonardo Pérez Suescún, aumentó de forma exorbitante y desconsiderada el valor de los costos académicos.

Dijo el mandatario que el aumento fue directamente para los estudiantes que se presentaron en la convocatoria de las Becas del Cambio, programa social que se lidera desde la Administración Departamental y que tiene como propósito garantizar el acceso a la educación a todos los magdalenenses.

Cabe precisar que, el incremento pasó de un 30% a un 433%, para el periodo de ejecución entre el 2021 y el 2022), el cual supera al IPC anual (5,62% en 2021 según el Dane) que la rectoría había reportado previa y oficialmente para la estimación de los costos del programa. De acuerdo con ello, se constituye un avance en la privatización de esa institución de educación superior estatal.

Durante la primera mesa de diálogo instalada por el mandatario departamental, en donde asistieron estudiantes y líderes sociales del municipio de Ciénaga, se acordó trabajar para buscarle solución a las irregularidades encontradas en el incumplimiento del convenio pactado con la institución educativa.

El gobernador fue enfático, en que se logró constatar que se incumplieron las obligaciones establecidas en el convenio, toda vez que procedió a matricular 844 jóvenes, sin que el -Fondo de Becas a la U-Fonges de la Gobernación hubiese emitido previamente el listado de preseleccionados.

Sin embargo, el gobernador Carlos Caicedo ratificó su compromiso en encontrar soluciones para seguir transformando vidas, a través de la educación, razón por la que continuará efectuando mesas de trabajo con cada uno de los actores.

DIÁLOGO CON LOS ALUMNOS 

En aras de seguir garantizándoles el derecho fundamental a la educación, tal y como se los prometió a los jóvenes y magdalenenses en general; el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, le dió apertura a una de las mesas de trabajo que se realizarán durante los próximos días con estudiantes del Infotep, quienes se inscribieron en la cuarta convocatoria del programa ‘Becas del Cambio’, que tiene como objetivo promover el acceso a la educación superior de forma completamente gratuita, pero que hasta la fecha no han podido recibir sus clases ante el proceder del rector de dicha institución.

Para la cuarta selección, se encontró en los registros que 576 jóvenes se inscribieron como aspirantes a ser beneficiarios del programa través del Infotep, sin embargo, la cifra difiere a la que ha sido reportada por el rector, toda vez que asciende a 844, dejando a 268 jóvenes sin inscripción en la convocatoria en curso.

De acuerdo a ello, el mandatario departamental atendió la solicitud de los jóvenes con la intención de buscarle una pronta solución de manera legal.

Durante el encuentro, cada uno de los estudiantes y líderes sociales que asistieron, agradecieron la gestión del Gobernador Caicedo, quien hasta la fecha ha invertido entre el 2020 y 2021, la suma de $6.879.168.879 en 5.500 becas. Otro de los mecanismos dispuesto fue el auxilio de Matricula, en donde solo al Infotep, se le giraron $1.179 millones, beneficiando a 3.014 estudiantes.

“El gobernador hoy nos dio alternativas, vamos trabajar durante estos días para darle solución a la problemática. Le damos las gracias por tenernos en cuenta a todos”, dijo Rafael Estrada, estudiante de la citada institución.

De igual forma, Asmet Cuseche, delegado Departamental de Juventudes, participó señalando que, “lo primordial es buscar la forma en que los estudiantes tengan el acceso al estudio, por eso, el diálogo con el gobernador fue muy ameno”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más