HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP abre desacato contra director del Centro Nacional de Memoria Histórica

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió incidente de desacato contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo Carmona.

La medida se toma con el fin de determinar si el funcionario incumplió con las medidas cautelares, frente a la denuncia periodística de una posible alteración al guión de ‘Voces para transformar a Colombia’, sobre la exposición piloto de lo que será el Museo Nacional de Memoria.

Por ello, concedió un término de cinco días para que se presenten aporte las pruebas y ejerza su derecho de defensa, así como un periodo del mismo tiempo al CNMH para que remita los documentos que fueron presentados al consejo directivo de dicha entidad y que conllevaron a la aprobación de la caracterización del plan y guión museológico para el Museo Nacional de Memoria de las Víctimas.

El caso se remonta a la posible modificación que habría evidenciado el ‘Plan y guión museológico para el Museo de Memoria de las Víctimas, que habría sido simplificado “a un nivel impresionante”, según la demanda, frente a los textos entregados por los equipos de curaduría y museología en la entidad, según lo dijo Diana Marcela García al medio de comunicación.

“Adicionalmente, refiere que según lo consultado a William López, director de la maestría en Museología de la Universidad Nacional, y Cristina Lleras, curadora de la exposición Voces para Transformar a Colombia y lo señalado en el escrito publicado en 2017, el documento aprobado no responde cuál fue la ruta metodológica participativa para llegar a esa fórmula, además de presentar un museo completamente distinto, centrado principalmente en los hechos victimizantes ocurridos en el conflicto armado”, señala el fallo de la JEP.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más