HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque anuncia que habrá ´leve´ pico de coronavirus

El presidente Iván Duque, advirtió de la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda registrar un «piquito» de contagios covid-19 en Colombia, esto a propósito del alza en el número de casos que se vienen registrando en las últimas semanas. El mandatario citó ejemplos en América Latina, donde también se ve un incremento.   

Duque enfatizó en que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.

«Estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un «brotecito», un «piquito», por llamarlo así, en términos de contagio y Colombia no es la excepción. Hemos visto como los últimos días, comparado a las últimas semanas se han subido un poco más los contagios», expresó el jefe de Estado.

No obstante, el presidente Duque enfatizó en que, «afortunadamente, podemos decir que eso no se está presentando también en términos de la letalidad».

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en la semana del 6 al 12 de mayo se reportaron 1.671 casos nuevos y 12 víctimas; del 13 al 19 de mayo se notificaron 3.795 y 12 víctimas, mientras que del 27 de mayo al 2 de junio se reportó un incremento de personas contagiadas con la covid-19, al registrar 5.650 casos nuevos y una disminución de víctimas, con 13 personas fallecidas.

EL COVID EN VACACIONES 

Por su parte, la doctora Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el reporte semanal de la situación epidemiológica del país, durante el Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 No. 134.

La funcionaria señaló que se continúa observando un incremento en los casos confirmados, pero que «la letalidad se mantiene estable, pese a un incremento poco significativo».

Sin embargo, advirtió que la positividad acumulada aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %. «No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar», agregó.

En cuanto a la variante de Sars-Cov2 que predomina en el país, esta sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, por lo que Cuéllar insistió en la importancia de la aplicación de pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, para mantener la vigilancia genómica.

Además, hizo un «llamado por vacaciones. Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores».

Finalmente, recordó que el país se encuentra en pico respiratorio, en el que circulan mayormente virus como influenza tipo A y B, y adenovirus, que no solo ataca las vías respiratorias, sino también a nivel gastrointestinal, especialmente en niños y niñas.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, dijo que estos encuentros se dan con el fin de tener diálogo directo con todas las instituciones y actores del sector, así como conversaciones bilaterales en cada visita a las ciudades del país.

Bermont, que también hace presencia en el congreso de la ANDI, destacó que el sector ha hecho un balance de lo realizado durante la pandemia, y resaltó «cómo el sistema de salud logró adaptarse efectivamente a las condiciones de una pandemia, a la situación y el reto que tuvimos para garantizar diagnóstico, tratamiento y protección a través del Plan Nacional de Vacunación», y agregó que hubo un ejercicio de rectoría desde Minsalud de la mano de un trabajo unificado con EPS, IPS y autoridades territoriales.

Además, el director reconoció que todo el sector se volcó a la atención de la pandemia «para dar respuesta a una comunidad». Se refirió a la labor desde las entidades territoriales y sus equipos de salud, así como el acompañamiento conjunto, «dimos una respuesta adecuada. Seguramente la historia dirá qué pudimos haber hecho mejor o cambiar, pero en retrospectiva siempre será más fácil, lo que nos correspondió vivir, coordinar y planificar muestran unos resultados que permitieron una reactivación de todo el país».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más