HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Admitida tutela a paciente post-covid que reclama el pago de sus incapacidades 

Un verdadero ‘viacrucis’ está atravesando el gestor cultural samario por adopción, Emanuel Jair Ramírez Villadiego, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica General del Norte de Barranquilla después de haber sido sometido a varias cirugías. 

Ramírez, quien fue diagnosticado positivo para el SARS-CoV-2 que produce el Covid-19 el pasado 5 de febrero de 2021, le sobrevinieron otras patologías como la pseudomona aeruginosa en los oídos, trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo, hipertensión pulmonar y estenosis traqueal.

Desde entonces su salud ha decaído hasta el punto de que requiere de ventilación mecánica ya que ha sido sometido a dos reconstrucciones de tráquea, un implante, una dilatación y dos reacomodamientos del implante.

Mientras espera una séptima cirugía para un reemplazo de su implante traqueal y evitar una traqueotomía definitiva, recurrió a una Acción de Tutela contra Salud Total EPS, por considerar que le están vulnerando los derechos fundamentales a la salud, seguridad social, mínimo vital, estabilidad reforzada, y a su protección como una persona con enfermedades catastróficas.

El juez Edgar Luis Abuabara Pertuz, del Juzgado Séptimo de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, después de analizar los archivos anexados por el accionante, resolvió admitir la tutela teniendo como pruebas los documentos allegados.

El juez Abuabara resolvió también vincular a la Clínica General del Norte, Administradora de Fondo de Pensiones Skandia y G4S Secure Solutions Colombia S.A. dado el eventual interés en las resultas del presente asunto.

Por su parte el paciente Emanuel Ramírez relató que le han practicado varias cirugías desde el mes de octubre del 2021, que estuvo en coma inducido por 12 días y que en enero de este año fue internado por 40 días para hacerle un implante traqueal. “Salí en febrero, pero el 24 de marzo me hicieron un reacomodamiento del implante, el 2 de mayo una dilatación traqueal y el 14 del mismo mes otro reacomodamiento. Actualmente estoy a la espera de un reemplazo del implante traqueal y me encuentro hospitalizado desde el 27 de mayo en la ciudad de Barranquilla”.

El gestor cultural que cuenta con 31 años, es nacido en Maicao aunque se radicó en Santa Marta desde la edad de 5 años, afirma que en todo este tiempo su EPS Salud Total le venía pagando en forma puntual su incapacidad, pero de forma extraña dejó de cancelarle después de 180 días y le manifestaron que se dirigiera a su fondo de pensiones.

“Hice la solicitud en mi fondo Porvenir y me pidieron que anexara la relación de incapacidades generadas y acumuladas por más de 175 días, el concepto de rehabilitación realizado por la EPS, copia de los exámenes y de la historia clínica. A la fecha Salud Total solo emitió el concepto de rehabilitación de 120 días a Skandia Fondo de Pensiones donde estuve vinculado por una irregular afiliación”, indica el paciente.

Ramírez fue categórico al afirmar que le adeudan las incapacidades del trimestre octubre-diciembre de 2021 y los meses que van corridos en este 2022. “Yo no tengo recursos económicos, no tengo casa propia, pago arriendo porque tengo una familia que sostener, pero me encuentro en situación de vulnerabilidad, discapacitado y dependo del pago de las incapacidades”, recalcó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más