HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte declara constitucional tratado sobre la luna y cuerpos celestes

La Corte Constitucional declaró exequible el tratado que regula las actividades de exploración y explotación del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes. El cual se suscribió en 1967 en Washington, Londres y Moscú y fue aprobado por la Ley 2107 de julio de 2021.

Así las cosas, la corporación estableció que tanto el tratado como la ley que lo aprueba se ajustan a la Constitución. Además indicó que los principios expuestos buscan garantizar que la exploración del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes se realice de manera pacífica, que beneficie a todos los Estados parte y a toda la humanidad.

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos o los daños que puedan llegar a causarse, y la responsabilidad por dichos daño en cabeza de cada Estado parte como consecuencia del lanzamiento de objetos al espacio ultraterrestre o por actividades realizadas en el espacio.

Finalmente, en relación con la órbita geoestacionaria sostuvo que como el tratado fue suscrito en 1967, y en la actualidad no existe una norma internacional que aclare si Colombia posee parte de la órbita geoestacionaria, el presidente de la República deberá emitir una declaración interpretativa.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más