HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Contraloría y órganos de control fueron cómplices del bloqueo al PAE´

La controversia por la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el Magdalena sigue. Ahora es la confrontación que el gobernador Carlos Caicedo tiene con los órganos de control, encabezados por la Contraloría y al que suma la Procuraduría por haberse hecho los de la ´vista gorda´ durante el bloqueo que el OCAD Caribe le hizo a su administración para ejecutar el PAE. 

Tras hacerle algunas advertencias y considerar ´injustificada´ la demora para que el PAE funcione en este territorio, la Contraloría señaló de esas falencias al propio Gobierno de Caicedo, quien a través de una declaración no solo rechazó tal observación, sino que llamó ´descarada y fuera de tono´ la alerta  emitida por la Contraloría General de la República sobre la no ejecución desde el primer día calendario escolar del programa de Alimentación en el Magdalena.

En su pronunciamiento Caicedo le dijo al órgano de control fiscal: ´ Y es que el término cómplices les queda pequeño, cuando solo hasta hace poco y luego de una ardua y persistente lucha  jurídica, mi gobierno logró que el OCAD- Caribe le aprobara el 24 de mayo de este año a la Gobernación del Magdalena como entidad ejecutora del PAE-, en beneficio de 141 mil niños y niñas del Departamento´.

Sostuvo además la administración de Caicedo en su pronunciamiento : ´Pese a que la Gobernación del Magdalena les solicitara a la Procuraduría y a la Contraloría,  que interviniera para que hiciera cumplir la ley y no dejara que atropellaran la alimentación escolar de 141 mil niños en el Magdalena, estos entes de control brillaron por su ausencia. Paradójicamente, ahora emiten una alerta porque no se está ejecutando el programa en el Magdalena y pese a estar notificados de la situación´, anotó el comunicado.

Al rechazar la alerta de la Contraloría, la administración de Caicedo se preguntó: ¿Por qué si es su competencia y a través de su fuero legal pudieron advertir al OCAD que estaban en contra de la ley  y evitar la falta de prestación del servicio a los niños magdalenense no lo hicieron? Este es el interrogante que nos lleva a pensar que son cómplices del bloqueo del gobierno de Iván Duque en contra del Magdalena por ser Carlos Caicedo un gobernante alternativo´, se lee en el comunicado expedido por el Palacio Tayrona.

Detalla además el pronunciamiento del Gobierno del cambio, que ´cabe recordar que, pese a 8 meses de bloqueos, el proceso avanzó luego que la Gobernación coadyuvara más de 2 mil tutelas presentadas por los padres de familia entre noviembre y diciembre de 2021, obligando al OCAD a que en la sesión del 6 de diciembre del mismo año aprobara el proyecto, sesión en la cual el Ocad designó de forma arbitraria al ICBF como ejecutor del PAE Magdalena y los entes de control se hicieron los sordos ciegos y mudos ante esta situación. Ante la negativa del ICBF de ser entidad ejecutora, el 17 de febrero del 2022 el OCAD volvió a decidir en contra de ley aprobando, incluso con el voto en contra del Ministerio de Hacienda que fuera la RAP, la entidad ejecutora del PAE 2022.

Finalmente, ambas entidades reconociendo que no debían ejecutar el programa de alimentación, terminando el OCAD dándole la razón al gobernador Caicedo aprobado que la Administración Departamental ejecute el proyecto PAE para el Cambio´, concluye diciendo el informe de Caicedo.

EL PAE EN COLOMBIA 

343.458 niños y jóvenes no están recibiendo alimentación escolar en el país, por problemas en la ejecución del PAE, afirmó la Contraloría General de la República, luego de adelantar una investigación sobre la ejecución de este programa.

135 días después de haber iniciado el calendario escolar, Magdalena y Sincelejo, aún no reportan inicio de la prestación de servicio, mientras que en otras entidades se encontraron posibles hallazgos fiscales relacionados con su manejo.

En Magdalena, por ejemplo, se estarían afectando más de 140.751 estudiantes que aún no han recibido alimentación escolar, a pesar de que se dispone de una asignación presupuestal del Ministerio de Educación de $25.688 millones para la vigencia 2022. Sin embargo, el atraso en el Magdalena es claro debido a la pertinaz obstinación que tuvo el OCAD Caribe que en cuatro ocasiones le negó a la Gobernación del Magdalena la ejecución de dichos recursos.

Luego de varias acciones de carácter judicial, el departamento inició el proceso para que más de 140 mil estudiantes cuenten con alimentación escolar.

En Sincelejo, en donde tampoco ha iniciado el programa, están siendo afectados 50.717 estudiantes, a pesar de contar con una asignación presupuestal por $8.404 millones.

El servicio de alimentación escolar también se encuentra suspendido en Cartagena (Bolívar), Chía (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Pitalito (Huila) y Puerto Nariño (Amazonas), en donde estarían siendo afectados al menos 151.990 niños.

La Contraloría también ha hecho visitas de seguimiento en el departamento de Amazonas, en donde se están verificando las diferentes dificultades que se han denunciado ante el organismo de control.

En Puerto Nariño, población de este departamento, se encuentra suspendido el servicio de alimentación escolar por parte de la Gobernación, en el 80% del territorio municipal.

Como resultado de una auditoría, se constituyeron 22 hallazgos administrativos en Amazonas y 4 en Leticia. Siete de los hallazgos en Amazonas, relacionados con el PAE, tienen presunta incidencia fiscal por alrededor de $5.100 millones.

Hay 17 con presunta connotación disciplinaria y 3 de carácter penal. Además, hay 5 con otras incidencias, para ser trasladados a las entidades competentes en cada caso. Y de los 4 hallazgos administrativos establecidos en el municipio de Leticia, 3 tienen presunta incidencia disciplinaria, 1 es de carácter penal y 1 más da pie a solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio.

MÁS PLATA PARA EL PAE 

De otro lado, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad rectora de la alimentación escolar en el país, anunció que girará 26.000 millones de pesos adicionales para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en las regiones que han cumplido oportunamente con la prestación del servicio.

De acuerdo con lo informado, son 32 de las 96 Entidades Territoriales Certificadas ETC las que recibirán los nuevos recursos por cumplir con los criterios de eficiencia y transparencia, como la atención efectiva de estudiantes y la prestación del servicio alimentario desde el inicio del calendario escolar.

Las 32 entidades territoriales recibirán un refuerzo económico que se suma a lo asignado en noviembre del 2021 y que queda como base para el 2023.

En ese sentido, Arauca es la ETC que recibe el mayor monto, un poco más de $3.223 millones, debido a su cumplimiento de obligaciones con oportunidad, ampliación efectiva del servicio y transparencia en el reporte de información.

La UAPA, entidad creada por el actual Gobierno,  recordó que en el 2022 los recursos asignados a nivel nacional para el PAE fueron de $1,2 billones (64% de incremento en el cuatrienio).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más