HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta: millón de vacunas aplicadas

Sin embargo, desde Salud Distrital se le pide a la comunidad no ´bajar la guardia´ ante el virus, y continuar con los esquemas de vacunación. 

Santa Marta alcanzó la meta de la aplicación de un millón de vacunas contra el coronavirus para su población, teniendo una cobertura superior al 80 por ciento de su población y se encamina hacia la inmunización del 100 por ciento de las personas que residen en la capital del Magdalena.

Tras una plausible labor emprendida desde la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud destaco y valoró el trabajo desempeñado durante la pandemia.

´En ese sentido, Santa Marta se destaca como el tercer ente territorial con mayor porcentaje de vacunación en niños de 3 a 11 años´, dijo el médico Deimer Marín titular de la cartera de Salud Pública.

Puso de presente el trabajo desarrollado por los equipos de vacunadores que han recorrido casa a casa las tres localidades con el fin de llevar la inmunización a los hogares samarios.

Es por ello que el distrito aumentó los puntos de vacunación en busca de que todos los samarios se vacunen contra el virus y protejan su vida y la de su familia.

a través del programa ‘Santa Marta es salud y vida’ implementado desde el mes de agosto de 2020, se visitaron más de 100 mil personas en 70 barrios de las 3 localidades de la ciudad, al igual que 3 corregimientos, con un equipo de 105 trabajadores de la salud.

De otro lado, la autoridad de Salud del país agradeció la disposición de la administración en la implementación de medidas como la cuarentena obligatoria, el toque de queda y ley seca, en medio de las políticas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

El trabajo que realizó la Alcaldía de Santa Marta y la Secretaría de Salud durante la pandemia ha sido destacado por el Instituto Nacional de Salud, INS, que dio un reconocimiento por el apoyo, liderazgo y trabajo innovador en el periodo 2020-2022, tiempo en que llegó el coronavirus.

Deimer Marín, secretario de salud del Distrito, afirmó que esta mención honorífica tiene como soporte el trabajo en equipo y las estrategias implementadas para proteger la vida de los samarios.

“Este reconocimiento se lo debemos a nuestra alcaldesa, la doctora Virna Johnson, quien desde el inicio de la pandemia ha venido liderando diferentes estrategias para proteger la vida de los samarios”, manifestó Deimer Marín Jiménez, secretario de Salud Distrital.

El funcionario destacó que estas acciones permitieron que los efectos del Covid-19 fueran menores en la capital del Magdalena con relación a otras ciudades de Colombia.

“Desde que se tuvo conocimiento del primer caso de Covid-19 se implementaron las tareas, partiendo desde la base del fortalecimiento de la red hospitalaria, la atención primaria en salud e inmunización de la comunidad”, agregó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Es válido mencionar que el primer diagnóstico positivo en esta capital fue el 21 de marzo del 2020, siendo portador del virus un ciudadano colombiano  de 20 años que llegó procedente de España y el segundo un adulto mayor de 88 años, sin rastros epidemiológicos o contactos que pudieran propiciar su contagio. .

DISTANCIAMIENTO  SOCIAL OBLIGATORIO 

La alcaldesa Virna Johnson, en compañía del gobernador Carlos Caicedo, fueron los primeros en el país en decretar la cuarentena en sus respectivos territorios, con el único objetivo de proteger la vida de los ciudadanos. Esas medidas estuvieron acompañadas con la entrega de mercados a las familias más vulnerables que en ese momento no podían salir a trabajar por el aislamiento.

 

Entre las determinaciones se incluyó ley seca, cierre de escenarios deportivos, gimnasios,  playas, balnearios, ríos, sitios turísticos, bares, discotecas, tabernas, cantinas, billares, estancos, zona de juegos infantiles y demás  establecimientos recreativos; así como restricciones de uso y oferta de  servicios en los destinos turísticos, medida que se llevó a cabo inicialmente desde el 17  de marzo hasta el día  31 del mismo mes del 2020.

SE TRIPLICÓ  EL NÚMERO DE CAMAS UCI 

El sector de la salud y la Alcaldía de Santa Marta trabajaron desde el inicio de la pandemia para adecuar la operación ante esta emergencia, llegando a triplicar el número de camas UCI para la atención de pacientes con coronavirus.

Cabe destacar que esto se hizo con el fin de entregar una mejor cobertura en tiempos de la emergencia sanitaria, la alcaldesa Virna Johnson entregó un lote de nuevos equipos adquiridos con recursos del Distrito para la habilitación de más camas en Unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades de Cuidados Intermedios.

“El gobierno Distrital le cumplió a los samarios con el fortalecimiento de la red hospitalaria de la ciudad, triplicando el número de camas UCI para la atención de pacientes afectados por la Covid-19 en esta capital”, expresó el secretario de salud.

Gracias a las inversiones realizadas para la compra de 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión, 14 camas eléctricas para UCI y 30 monitores, y las donaciones del Gobierno Nacional, representados en 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión y 30 monitores, se hizo frente a los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19, evitando el colapso hospitalario y ampliando la capacidad de atención, a tal punto de recibir pacientes de otras ciudades.

Con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos se adquirieron equipos para continuar fortaleciendo la red hospitalaria en el Distrito; entre estos 20 ventiladores mecánicos, 48 bombas de infusión y 30 monitores, para seguir haciéndole frente a la pandemia.

Desde el INS también se agradeció la labor realizada por organizaciones como Malteser Internacional, por sus aportes para la dotación de centros asistenciales en la zona rural del Distrito como Guachaca, Calabazo y Minca.

“También se dotó a la zona rural, en Guachaca, Calabazo y Minca entregando 120 implementos de salud representados en camillas, glucómetros, oxímetros y botiquines, donados por la organización Malteser International”, acotó.

Hoy la ciudad cuenta con 219 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, tres veces más de la capacidad que tenía la ciudad antes de la pandemia.

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD 

A través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ implementado desde el mes de agosto de 2020, se visitaron más de 100 mil personas en 70 barrios de las 3 localidades de la ciudad, al igual que 3 corregimientos, con un equipo de 105 trabajadores de la salud, brindando atención médica casa a casa, la realización de la estrategia PRASS para COVID19 con toma de pruebas rápidas anticuerpos prediagnósticas y diagnósticas, rápidas antigénicas y PCR rt, como también rastreo de los casos positivos y aislamiento social sostenible.

COMPRA DE  20 MIL PRUEBAS  

La Alcaldía Distrital adquirió 20 mil pruebas rápidas con el fin de rastrear el virus. Estas pruebas se aplicaron en los recorridos realizados por el programa Santa Marta es Salud y Vida, especialmente a los grupos con alto riesgo de contagio de la COVID-19, lo que permitió detectar casos positivos y aislarlos a tiempo, cortando la cadena de contagios y evitando la expansión del virus.

SE HABILITARON  78 PUNTOS DE  VACUNACIÓN  

La Alcaldía Distrital habilitó 50 puntos de vacunación contra la COVID-19, con lo que Santa Marta pasó de tener 28 puntos de inmunización a 78, ubicados de manera simultánea en las tres localidades de la ciudad.

A través de diferentes estrategias, los equipos vacunadores han recorrido casa a casa las tres localidades con el fin de llevar la inmunización a los hogares samarios.

Actualmente Santa Marta se acerca al millón de vacunas aplicadas contra la COVID-19, destacándose como el tercer ente territorial con mayor porcentaje de vacunación en niños de 3 a 11 años.

NUEVA NORMA PARA GARANTIZAR LA VACUNA  

Para garantizar que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible para los usuarios a la hora en la que acuda por su vacunación a una IPS, el Ministerio de Salud informó que la próxima semana emitirá una nueva normativa.

El paquete de medidas que, por resoluciones y circulares, obligarán a todos los territorios a garantizar la vacuna en los puntos de vacunación permanente, según informó el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

“Va a salir una circular donde se aclara todo el proceso de integración de la vacuna contra el covid-19 en la operación del PAI”, reveló el director.

También, se emitirá lineamiento en donde se define la estructura de la vacunación contra el covid-19 en el programa permanente. “Ahí, básicamente estamos equiparando la vacuna de covid-19 con los equipos existentes, van a tener la misma estructura que cualquier otra vacuna”, explicó el director.

Añadió que, con estas medidas, la entidad territorial debe tener en cuenta su población susceptible para primera, segunda y dosis de refuerzo. En otras condiciones, la programación de vacunas y jeringas se hará por asignación de oficio, lo que simplifica los traslados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más