HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ´deporte nacional´ de la política colombiana

El país ya conoce unas grabaciones en las cuales se escucha a dirigentes de la campaña como Roy Barreras y al estratega de Petro, Sebastián Camilo Guanumen, planeando atentar contra el buen nombre y la honra de quienes en ese momento eran candidatos, Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. 

Por
Argemiro
Piñeros Moreno 

Corría el viernes 17 de junio de 1994, ese día desde muy temprano el entonces candidato Andrés Pastrana Arango, segundo en la carrera presidencial junto a Ernesto Samper Pizano, ultimaba, en un avión, los detalles de una carta que le enviaría a su contendor, en donde le decía que si alguno de los dos había financiado su campaña ilegalmente renunciara.

La misiva era el resultado de lo que el líder conservador había escuchado en una grabación de un casete, en donde los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, con el periodista y relacionista público Alberto Giraldo, hablaban sobre la forma que entregaron millones de dólares a la campaña de Samper Pizano a cambio de que si ganaba no siguiera con el proceso de extradición en su contra a los Estados Unidos.

Ese triste episodio en la historia política de Colombia fue la que se conoció como los ‘Narcocasetes’, en donde se evidenciaba como hubo una alianza entre políticos y narcotraficantes, develada, según contó en  2013 el propio Pastrana, por el coronel de la Policía Carlos Barragán, quien trabajaba en el departamento de inteligencia de esa institución y adelantaba seguimientos a los jefes del Cartel de Cali.

Barragán, considerado aún en la Policía Nacional como uno de los oficiales más importantes de inteligencia, en ese momento lo que hizo fue entregar una grabación que le habían ‘chuzado’ a los hermanos Rodríguez, gracias al trabajo conjunto que tenía la Policía con la DEA.

El analista John Mario González recuerda incluso que esos ‘narcocasetes’, que se movieron por el alto gobierno de la época, César Gaviria, no alcanzaron a tener un mayor impacto en la elección, porque se revelaron muy sobre la elección de la segunda vuelta, dos o tres días antes.

EL CASO PACTO HISTÓRICO 

Ese triste episodio de la historia del país pareció revivir 28 años después, casi que en la misma fecha, pero ahora con protagonistas y situaciones distintas, pero teniendo un mismo elemento que les identifica, las revelaciones de cientos de horas de grabaciones en video de reuniones que se han tenido en la campaña del Pacto Histórico.

Revelados por Semana, Caracol y El Tiempo, el país ha visto ésta nueva forma de ‘infiltración’, ya no con los viejos casetes de cinta negra magnetofónica, sino en imágenes con audios muy nítidos en grabaciones de reuniones privadas, muchas de las cuales fueron presididas por el propio Gustavo Petro, en compañía de sus asesores y de dirigentes políticos como los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, quienes a pesar que hasta hace poco tiempo no eran de su misma ideología, ahora son fichas clave en su ajedrez político.

Aunque el propio Gustavo Petro asegura que las controvertidas grabaciones no salieron de su campaña y sostiene que “estamos hablando quizás de la actividad de rastreo más grande, incluso más grande que el ‘Watergate’, que un movimiento político haya sufrido en el continente americano, al menos en la historia contemporánea”, lo cierto, por ahora, es que si bien no hubo configurado un delito con los ‘narcocasetes’, la campaña del Pacto Histórico si ideó una estrategia para ‘acabar’ políticamente a contendientes clave de Petro como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez.

Para John Mario González, “en la aparente filtración, infiltración o chuzada de la campaña del Pacto Histórico, lo novedoso es que son hechos que transcurren en al menos diez meses, que son horas y horas de grabación, pero que curiosamente en algún sentido le da una buena idea a la gente de como se tramita una campaña política”.

LOS PETROVIDEOS 

La revelación de un grupo de videos que se hicieron en diferentes momentos a la campaña del Pacto Histórico, no sólo agitaron la actividad política en el país, sino que también dejaron en claro muchas certezas de cómo fue la estrategia para fortalecer a Gustavo Petro por encima de su competencia, como también que su plan se evidenció, al parecer, por una filtración o chuzada.

Desde la noche del miércoles Caracol Radio y Semana, empezaron a publicar unas grabaciones en las cuales se veía a dirigentes de la campaña como Roy Barreras y al estratega de Petro, Sebastián Camilo Guanumen.

Precisamente el video de Guanumen confirma que desde la campaña presidencial del Pacto Histórico se diseñó un plan de la llamada propaganda negra para contrarrestar a opositores como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Se ve a Guanumen como en una reunión con varios colaboradores de la campaña le dice que la estrategia iba dirigida, en especial, a hablar mal de Federico Gutiérrez.

Si bien en lo visto en esa grabación no se configura algún delito penal, sí es claro que la campaña petrista actuó de manera poco ética, al aprobar crear una serie de piezas publicitarias basadas en mentiras en contra de los contendores de Petro.

Guanumen, estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Universidad de los Pueblos, en Moscú y tienen una especialización en gestión pública en la ESAP y una maestría en Educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL).

En algunos de los apartes del plan para ‘acabar’ en redes a Gutiérrez, se le oye decir que “necesitamos empezar a infundir ciertos rumores y elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como nos lo están haciendo a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse”.

Su especial énfasis fue para atacar a Fico, resaltando que “sus relaciones con el narcotráfico, su mala gerencia en la Alcaldía y venderlo como una marioneta”.

Otros videos conocidos tienen como especial protagonista al senador Roy Barreras, quien según lo expresado por él, se echó encima parte de esa campaña sucia. Junto a él estuvieron en las grabaciones otros senadores como Clara López (electa) Temístocles Ortega y Rosvelt Rodríguez, además del jefe de la campaña Alfonso Prada.

Un video más, al parecer hecho en la casa de Barreras, aparece el propio candidato presidencial cuando se creaba la estrategia para golpear al exprecandidato Alejandro Gaviria, sin que eso afectara al aspirante del Pacto Histórico.

Frente a su aparición y lo dicho en los mismos, el senador Barreras, aseguró que no hizo nada ilegal y que allí sólo se ve cómo se diseño un plan estratégico de campaña política.

Pese a que el video no tiene fecha de cuando fue, se prevé que sería en abril pasado, momento en que se conoció que Juan Fernando Petro, hermano del candidato estuvo reunido con condenados en La Picota. De la misma forma en ese video se habla del mal que le hizo a la campaña la presencia de la senadora Piedad Córdoba, que  estuvo en ese mismo propósito.

Para el jefe de la campaña, Alfonso Prada, “estas filtraciones tienen una clarísima intencionalidad política, son viejas, una es de hace diez meses, otra es de hace dos meses, la pregunta que obviamente se hacen los colombianos, nos las hacemos nosotros, es por qué las publican a tan solo diez días de las elecciones, porque tienen una intención”.

LA POSTURA DE PETRO 

El candidato presidencial Gustavo Petro, al referirse primero aseguró que fue un plan de ‘chuzada’ por parte del gobierno nacional, y luego a lo largo del día fue precisando su postura, pero lo hizo por medio de su cuenta de Twitter.

“Le solicito a Vicky Dávila que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas, de las cuales posee todas las grabaciones, donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede”. También escribió que “le solicito a la prensa que está anunciando que sabíamos de antemano que miembros del Pacto irían a cárceles que miren las fechas de los videos y le digan a la opinión pública que hablamos es de defendernos de un ataque mentiroso después que la prensa lo hizo público”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más