HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Alguién cercano a Petro lo chuzó?

La primera lectura que cualquier investigador se haría es que la cámara y el micrófono oculto en la solapa de un saco o sueter de las personas que estaban en las reuniones con el candidato presidencial Gustavo Petro, es el autor de las grabaciones que se conocieron esta semana. 

Es tan íntimo el ambiente, que muy difícilmente alguien podría llegar hasta ese anillo de ´seguridad y confianza´.  Sin embargo, Petro aseguró que los videos que se han publicado de la campaña del Pacto Histórico no fueron entregados por nadie de la campaña, sino que los grabaron de la plataforma de zoom.

En declaraciones a Caracol Radio, el aspirante presidencial aseguró que en una revisión técnica desde su campaña se comprobó que nadie al interior fue el que entregó o hizo las grabaciones que han ido saliendo en los medios de comunicación.

“Nosotros nunca grabamos las reuniones de ese tipo, porque se limita la libertad de expresión de la militancia. Eso fue agentes ajenos al movimiento político, desde afuera, quiénes? Eso será interesante saberlo, nos han hecho seguimiento desde meses, entran al programa general de Zoom y entran a la plataforma de Colombia Humana, desde octubre grabaron toda las reuniones”, declaró el aspirante.

Insistió en considerar que “las grabaciones no son hechas en la campaña, ya lo verificamos, por tanto nadie de la campaña las he entregado las grabaciones son hechas por personas ajenas a la campaña”, por lo que calificó la situación más compleja que haya vivido partido político en Latino América y para él es “más grande que el ‘watergate’”.

Petro sostuvo que “yo no tengo nada que temer” y expresó que “muchas de las cosas que se han tejido contra mi, que voy a expropiar, que voy a quemar iglesias, deberían aparecer en algún video de eso, y no hay ni uno”.

DENUNCIA  

Por sentirse vulnerados directamente, el Pacto Histórico presentó ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia penal por la filtración de varias horas de grabaciones de videos de reuniones de la campaña de Gustavo Petro que se han divulgado en las últimas horas.

El reclamo judicial lo interpuso el jefe de debate, Alfonso Prada, quien alega violación a la intimidad, reserva e interceptacion de comunicaciones. Para Prada “la campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”.

La denuncia, radicada contra persona indeterminada ante el desconocimiento de quién es el autor de las grabaciones, según el dirigente político “se trata de un episodio con intenciones de materializar una guerra sucia contra la candidatura de Petro y Márquez a tan solo unos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial y en un escenario que marca una intención de voto favorable, según la mayoría de las encuestas, hacia esta campaña”.

Plantean que en lo publicado en los medios es evidente que hay tergiversación, edición y descontextualización del contenido de los videos por su manipulación y que fueron utilizados malintencionadamente “para desinformar, crear un ambiente adverso y afectar el buen nombre del equipo de la campaña presidencial, vulnerando nuestros derechos políticos y de los creyentes en nuestra apuesta política”.

Por su parte, el senador y miembro del Pacto, Roy Barreras, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nuevamente las medidas cautelares que ha solicitado en los años 2019 y 2020.

La solicitud es, según el senador, para que se le garanticen sus derechos a la honra, la dignidad, la integridad personal, la intimidad y la libertad de expresión.

“Adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que cesen los actos de espionaje y violación a la intimidad y privacidad de la información que vulnera además mi derecho a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que lo que menciono en reuniones privadas lo usan mis contradictores para calumniarme”, aseguró Barreras.

El senador solicito que “se inste al Estado colombiano para que investigue y sancione, con la eficiencia requeridas para el caso, a los responsables de los actos de espionaje y violación de comunicaciones cometidas en mi contra”./Colprensa  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más