HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía abre investigación por escandalo de los ‘petrovideos’

La Fiscalía General de la Nación anunció que investigará las cientos de horas de grabación de reuniones que se han tenido en la campaña del Pacto Histórico, conocidos como ‘Petrovideos’. 

Esto tras recibir una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ publicados en Semana.com, Caracol Radio y El Tiempo, en la que se busca determinar  si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

La investigación de la Fiscalía se realizará por parte de un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Estos videos han revelado en los últimos días reuniones de la campaña de Gustavo Petro con Roy Barreras y el estratega de Petro, Sebastián Camilo Guanumen.

Por ejemplo, el video de Guanumen muestra que desde la campaña presidencial del Pacto Histórico se diseñó un plan de la llamada propaganda negra, para contrarrestar a opositores como Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

NUEVO VIDEO 

Un nuevo escándalo político se desató en la tarde de este viernes y a solo 9 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de un nuevo video, donde aparece el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, junto con su asesor Armando Benedetti y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Las imágenes fueron publicadas por el diario El Tiempo y en ellas se discute un eventual acuerdo para apoyar a una persona cercana al alcalde de Cartagena, con el fin de fortalecer el apoyo en la capital del Bolívar.

El encuentro virtual se habría realizado poco antes de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, para hablar de estrategias en pro de posicionar a Petro en la costa Caribe.

En medio de la conversación, Benedetti propuso apoyar a una mujer a la que llaman Lidys y que sería cercana a Dau, con el fin de que llegara a la Cámara en Bolívar.

«Gustavo, ¿tú qué dices de Cartagena, de lo que yo propuse de Cartagena?», le pregunta Benedetti al candidato del Pacto Histórico, quien le asegura que no es partidario de las listas abiertas.

La participación en política por parte de funcionarios públicos está prohibida por la Ley. Justamente, este viernes la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y semanas atrás, apartó del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la misma razón.

Cabe recalcar que, Dau está siendo investigado por el mismo Ministerio Público por una supuesta participación en política.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más