HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Encontraron muerto a indígena Kogui tras caer al río Buritaca

Una persona muerta, viviendas inundadas y vías incomunicadas es el saldo que dejan las fuertes lluvias que han caído en la parte alta de la Sierra Nevada y han provocado crecientes en los ríos que descienden del macizo montañoso, que mantienen en máxima alerta a los habitantes de los corregimientos y veredas de la zona rural de Santa Marta. 

La víctima es un indígena perteneciente a la etnia Kogui, el cual fue arrastrado por una creciente súbita del Río Buritaca, área rural de Santa Mar y hallado en la tarde de ayer, según lo informado por Jorge Lizarazo, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito.

El hallazgo del indígena, se dio tras una intensa búsqueda por personal de la Defensa Civil, a unos 300 metros del lugar donde inicialmente habría caído junto a otra persona que logró salir sana y salva de la creciente súbita del río. “Las autoridades competentes hacen acompañamiento con la Secretaría de Seguridad y convivencia para realizar las labores pertinentes del caso”, expresó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc).

Informaron las autoridades que el cuerpo de la víctima fue rescatado al mediodía, cuando fue visto flotando por un grupo de personas en las turbias aguas del río, después de una acelerada búsqueda de los organismos de socorro y la comunidad.

De acuerdo a la información entregada por el Jefe de la Ogricc, la tragedia se registró cuando las dos personas que se encontraban por esta zona — una de ellas rescatada el mismo día—, se vieron sorprendidas por la fuerte corriente del afluente que arrastró su cuerpos varios metros abajo. Una de ellas logró salir del agua, mientras que la otra permaneció desaparecida hasta ayer que hallaron su cuerpo.

“Los voluntarios que se encuentran en el sitio de la emergencia nos han reportado que el afectado sería un hombre miembro de una etnia indígena que aún no se precisa”, manifestó en su momento el funcionario.

Al conocer el hecho, funcionarios de la Defensa Civil, Bomberos y personal de la Defensa Civil, activaron un puesto de mando unificado en esta zona e iniciaron de manera inmediata las labores de búsqueda y finalmente pudieron rescatar el cuerpo del desaparecido que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado.

La inspección judicial fue realizada por Funcionarios del Laboratorio Móvil del CTI de la Fiscalía, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades rescatistas. El cadáver fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital, donde darán la plena identidad y permanece a espera de ser retirado por sus familiares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más