HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liceo Celedón conmemoró Día del Estudiante Caído

Entre los actos realizados se destacan la toma del juramento a la bandera, la ofrenda floral, el llamado simbólico a lista de los estudiantes caídos y el minuto de silencio con un solo de trompeta. 

Por 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La comunidad educativa del glorioso Liceo Celedón de Santa Marta conmemoró ayer la fecha luctuosa de los estudiantes caídos o mártires del movimiento estudiantil con un evento simbólico y solemne.

El sitio de la reunión fue el Monumento al Estudiante Caído que se encuentra en los jardines exteriores del plantel educativo y a donde acudieron los alumnos, profesores, directivos, líderes del magisterio, padres de familia e invitados especiales.

Durante la actividad se hizo un minuto de silencio por la memoria de todos esos mártires del movimiento estudiantil, entre ellos Uriel Gutiérrez y doce estudiantes más quienes murieron asesinados un 8 de junio de 1954 a manos del régimen militar.

“Este acontecimiento funesto en la historia de las luchas estudiantiles tiene que ser también un derrotero, un faro que ilumine y guíe el camino de nuevas luchas y más dignas conquistas para los estudiantes y maestros, para que la inclusión, el estado de derecho y la vida misma sean respetadas”, dijo Carlos Calvano, presidente de la Asociación de Exalumnos del Liceo Celedón.

A la actividad asistió el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, así como la presidenta de Edumag y de ADED, quienes se unieron a la conmemoración que recordó la gesta de jóvenes que entendieron críticamente la importancia de formar parte en la lucha contra la injusticia y opresión estatal.

Entre los actos realizados se destacan la toma del juramento a la bandera, la ofrenda floral, el llamado simbólico a lista de los estudiantes caídos y el minuto de silencio con un solo de trompeta.

Además, se escucharon algunas intervenciones por parte del exalumno, licenciado e historiador José Manuel Rodríguez, quien hizo una reseña histórica referente a la conmemoración del Día del Estudiante y del Monumento al Estudiante Caído. Seguidamente el personero del Liceo Celedón Yeison Morales hizo alusión a la memoria e invitó a no olvidar las luchas del movimiento estudiantil.

“Memoria es no olvidar que un Estado persiguió, detuvo, desapareció y torturó personas que tenían aproximadamente nuestras mismas edades, quienes peleaban como nosotros lo hacemos, que amaban y soñaban. Memoria es darnos cuenta de que hoy podemos tener libros, amigos, amores, estudiar y opinar sin miedo, es reafirmar el derecho a ser libres”, dijo.

A su turno el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, felicitó a toda la comunidad educativa por tan significativa conmemoración que busca reivindicar las luchas y conquistas estudiantiles.

“Los felicito a todos y a la rectora Gloria Larios porque conmemorar el Día del Estudiante Caído significa revivir esas reclamaciones y esas luchas que el movimiento estudiantil ha librado por muchos años”, recalcó Peralta Silvera.

RECONOCIMIENTO 

En el marco de la conmemoración al Día del Estudiante Caído, la rectora del IED Liceo Celedón, licenciada Gloria Larios, junto al equipo de directivos docentes exaltaron a varios estudiantes de distintos planteles educativos de Santa Marta.

Fue así como se entregaron reconocimientos a los jóvenes Natalia Michell González Díaz, de la IED Bonda; Andrés Orjuela y Mailin Jisel Gutiérrez, de la IED Buenos Aires; Dana Valentina Dulcey (Básica Secundaria y Media), Fabiola Andrea Díaz (Básica Primaria) y Daniela Jiménez (PreEscolar) del IED Liceo Celedón.

También recibieron reconocimiento los estudiantes Yoniel Reyes Navera, de la IED Mosquito; Luis Jaime Martínez (IED Edgardo Vives Campo); Yanni Yazid Moreno Pertuz (IED Guachaca); Paula Andrea González (IED Hugo J. Bermúdez); Natalia Rubio García (IED Líbano); Isabella Pérez Díaz (IED Normal Superior María Auxiliadora); Ángeles Moreno (IED Jhon F. Kennedy); María José Sánchez González (IED La Industrial); Diana Montiel Molina (IED Juan Maiguel de Osuna); Diego A. Castañeda Páez (IED Liceo Samario).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más