HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Representantes de curules de paz ya tienen comisión en donde estar

En la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso empezó a ser aprobado el proyecto de ley por medio del cual los 16 congresistas que representarán a las víctimas, en las llamadas curules de paz, ya tienen en cuáles comisiones podrán estar. 

Aunque los representantes de las curules de paz, de acuerdo a la reforma constitucional, estarán por dos periodos constitucionales, es decir 2022-2026 y 2026-2030, hasta el momento no tenían asignado cómo iban a realizar su trabajo.

El proyecto en tal sentido, que tiene mensaje de urgencia del gobierno nacional, fue aprobado éste miércoles por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde se descartó una propuesta inicia que esos congresistas entraran a formar parte de la Comisión Primera que es la constitucional.

Tras una larga discusión se acordó que 14 de los 16 representantes estarán distribuidos de a dos en cada una de las comisiones constitucionales, y los dos restantes irá uno a la Comisión Primera y uno más a la Comisión V.

La discusión, según el ponente, senador Miguel Ángel Pinto, está en saber si los representantes serán designados directamente o si les corresponderá el proceso por cuociente, es decir que se haga en elección abierta con los demás partidos.

El proyecto de la misma forma dispone que los 16 representantes estarán asignados también a las comisiones legales y especiales. La discusión final del proyecto se tiene previsto para la otra semana. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más