Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez envía a la cárcel a mamá del bebé hallado muerto en Buritaca
En la tarde de ayer, a través de plataformas virtuales, se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura, formulación de cargo e imposición de medida de aseguramiento.
Después de dos meses de una minuciosa investigación, uniformados de la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, materializaron la captura de Yenni Alexandra Higuera Casallas, madre del bebé de 1 año y ocho meses que fue hallado muerto en una playa de la zona rural de Santa Marta en el mes de abril.
La aprehensión de la auxiliar en enfermería de 26 años de edad, se efectuó en la localidad de Puente Aranda de la capital del país, Bogotá, momentos en que se desplazaba a pie por vía pública con su rostro cubierto con tapabocas y la capucha de un abrigo, luego de que el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías lo solicitara por medio de orden judicial por el delito de homicidio agravado.
Lograda la captura de la madre, los agentes que participaron del operativo la trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en esa ciudad, donde quedó a disposición del Fiscal en turno, quien posteriormente se encargó de presentarla en audiencia.
ENVIADA A LA CÁRCEL
En la tarde de ayer, a través de plataformas virtuales, se llevó a cabo la diligencia judicial, en donde el Juez con Funciones de Control de Garantías solicitante, de la capital del departamento del Magdalena, legalizó la captura que efectuaron los investigadores en la ciudad de Bogotá.
Seguidamente, el Fiscal delegado para establecer los móviles del crimen del menor de 18 meses de nacido, le formuló cargos por el delito de homicidio agravado. Luego, el Juez, tras un estudio minucioso al material probatorio presentado los investigadores, ordenó cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a la fémina tras considerar que representa un peligro para la sociedad.
LOS HECHOS
El cuerpo del menor Edwin Samuel Guerrero Higuera, de 1 año y ocho meses, fue encontrado en la madrugada del lunes 4 de abril por un trabajador de playa Bonita, ubicada en el kilómetro 46 de la vía a Buritaca, muy cerca del hotel Brisas del Mar.
Lo extraño del hallazgo, fue que el cuerpo del bebé estaba en un lugar muy retirado, a casi dos horas de dónde estaba su coche color azul y a 500 metros se encontraron las pertenencias de su madre Yenni Alexandra Higuera Casallas.
Ante lo ocurrido, la persona que encontró el cuerpo sin vida de Guerrero Higuera de inmediato dio aviso a los uniformados de vigilancia de esa zona rural de esta capital, quienes se encargaron de acordonar la escena del crimen y posteriormente dar aviso a la unidad móvil de criminalística, cuyos funcionarios adelantaron la inspección técnica del cadáver.
APARICIÓN DE YENNI HIGUERA
15 días después de haber sido hallado sin vida el menor Edwin Guerrero, su madre, Yenni Higuera, apareció en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
La versión de la aparición de la madre, de 26 años, fue ratificada por un abogado que se presentó en esta capital con un poder en el que consta la representación de Yenny Higuera. A su llegada, el jurista manifestó: “Vengo en representación de la señora Yenni Higuera, ella ya apareció y se encuentra en Bogotá”.
PADRE DE MENOR DENUNCIADO
Edwin Gurrero, padre de la víctima, recibió semanas atrás una citación de la Fiscalía General de la Nación por una denuncia en calidad de indiciado por el delito de violencia intrafamiliar, al parecer, interpuesta por Yenni Alexandra Higuera Casallas, su excompañera sentimental y madre del fallecido.
Ante lo ocurrido, Edwin dejó ver su indignación ante la situación y aseguró que “ahora salió a deber”. “Me parece injusto que yo sea quien tenga que presentarse ante las autoridades, cuando ella es quien estaba con mi hijo y tiene los detalles de lo que sucedió”, manifestó el padre del menor.
Higuera Casallas manifestó en ese entonces ante el ente acusador que se siente perseguida. Sin embargo, Edwin sostuvo que: “Para lo único que la he buscado es para que dé la cara y explique lo que le sucedió al bebé”.