HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lo presentado por Duque sobre el galeón no es información nueva: ex ministra

Dos exfuncionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos emitieron un duro pronunciamiento en el que señalan que los hallazgos anunciados esta semana por el Presidente Duque sobre los bienes de interés cultural sumergidos en aguas colombianas fue información entregada al actual gobierno en el momento del empalme.

La exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el exdirector Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro Pérez, afirmaron que los naufragios de dos nuevas embarcaciones, en la misma zona del Galeón, habían sido evidenciados desde el Gobierno de Santos, por lo presentado por Duque no corresponde a “ninguna información nueva”.

Según argumentan, la administración Duque desestimó los procesos adelantados por el Gobierno Santos, con un modelo económico para su adquisición y sostenibilidad, sin cargas para el Estado, para la conservación y restauración de materiales sumergidos del Galeón, y en cambio “fueron cambiados por la costosa adquisición de un equipo, en todo caso muy útil”.

“No hay ninguna información nueva y es apresurado sugerir que por el hecho de haber adquirido un ROV, estemos listos para intervenir el Galeón San José. Este gobierno, solamente por ir en contravía de todo cuanto hubiéramos propuesto en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hizo trizas el programa científico más importante de los últimos años”, dice el comunicado.

Así mismo, dicen que el actual Gobierno desestimó el proyecto científico que dejó “totalmente estructurado” la administración Santos para la recuperación del Galeón.

“El abogado Camilo Gómez desestima el nivel de desarrollo del proyecto científico que recibió y sugiere que no se habían hecho los estudios necesarios, sin embargo, los trabajos que en sitio realizaron el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH – e Invemar, en 2016, ya concluían estudios físicos y químicos tanto de la columna de agua como del lecho marino que permitían avanzar científicamente en el área”, dice el comunicado.

Y añaden: “Otra cosa es que, por incompetencia, administrativa del gobierno Duque se hubiese distorsionado en tiempo y oportunidad la licitación que quedó abierta, y que el Ministerio de Cultura dio por desierta, y que de manera inadecuada la vicepresidenta Ramírez y el abogado Gómez indujeran al error a este Ministerio al conminarlo a actuar en contra de la ley. Ya será una decisión de los tribunales”.

Adicionalmente, señalan que las imágenes que se habían obtenido en el 2015 fueron seis mil imágenes de la más alta calidad procesadas en el mejor laboratorio del mundo y que reposan en los archivos del (Icanh) y de la Armada Nacional.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más