Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Samarios se cambiaron al Menú, ‘arroz con huevos’
Sencillamente la plata no alcanza y la libra de carne de res se trepó por ‘las nubes’, son las razones de los samarios.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Debido a los altos costos que se registran en varios alimentos que conforman la canasta básica familiar, en varios hogares de Santa Marta se han visto obligados a cambiarse al menú de consumir arroz blanco con huevos purina y un guineo maduro.
La situación económica sigue golpeando fuertemente los bolsillos de los samarios porque sencillamente la plata no alcanza, no rinde y la economía familiar se agudiza. En varios hogares el dinero que logran percibir como parte del salario mínimo prácticamente imposibilita la ingesta de las tres comidas al día.
Es una cruda realidad la que continúa soportando un número indeterminado de personas que salen cada día a ganarse el sustento, algunos con un empleo fijo, mientras otros engrosan las filas de la informalidad y el rebusque en donde Santa Marta registró el 60.9 por ciento en el trimestre enero-marzo, según las estadísticas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Los altos precios en los productos de la canasta familiar han afectado a la nutrición, especialmente en la población infantil que requiere la ingesta de proteínas, bebidas lácteas y alimentos con vitaminas. El precio de la leche, los yogures y la avena sigue en aumento.
Según lo manifestado por un habitante de la zona rural de Santa Marta, a los campesinos que cultivan en la Sierra Nevada y sus alrededores se les dificulta traer los productos a la ciudad para su comercialización porque las lluvias han empeorado las vías.
“Tenemos una buena producción de alimentos, hortalizas, vegetales y de frutas, pero no nos resulta rentable abastecer la plaza de mercado en Santa Marta”, aseveró el campesino.
Fue categórico al afirmar que desde otras regiones del país también están llegando camiones repletos con alimentos como papa, plátanos verdes, cebollas rojas y blancas, y otros productos que se comercializan a unos precios mucho más bajos.
INFLACIÓN ALTA
Por otra parte, y de acuerdo con el informe revelado por el Dane, Santa Marta presentó en mayo un alto índice de inflación que supera en un 3% al 9.07% del promedio nacional.
Esa situación también se ve reflejada en la carestía de algunos alimentos principalmente en la carne de res, tomate, leche y arroz.
En un recorrido por la principal despensa de los samarios se pudo constatar que la libra de queso se consigue en $6.500, mientras que la libra de papa en $1.000; la libra de yuca en $1.400; el arroz blanco suelto desde $1.600; la mano de plátanos verdes grandes en $6.000; el cartón de huevos tipo A en $13.700 al detal y $500 menos si llevas más al por mayor.
El huevo es una proteína básica que no falta en los hogares samarios porque se consume en variadas presentaciones (huevos cocidos, huevos revueltos o en perico con cebolla y tomate), pero lo increíble es que haya tiendas en donde se consigue la unidad en $600, mientras que la libra de queso la venden en $9.000 y 4 guineos verdes en dos mil pesos.
Sin entrar en controversias, comprar en el mercado público y a sus alrededores, sigue siendo una decisión asertiva que posibilita hacer rendir la plata.