HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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´Pésimo servicio de aseo pone en riesgo salud de los samarios´: Alcaldesa 

La deficiencia en el servicio y negligencia para la prestación del mismo, hizo reaccionar a la administración ante la avalancha de denuncias de la misma comunidad. 

Hasta que el agua rebosó la copa y la situación colmó la paciencia de una administración distrital que pese a tener a sus manos las herramientas que le da la ley, no actúa frente al concesionario del servicio de recolección de basuras en la ciudad.

Tras las múltiples denuncias de la comunidad en distintos barrios y sectores residenciales, la alcaldesa Virna Jhonson se puso la camiseta de los usuarios quienes desesperados por la no recolección de los desechos sólidos, empezaron a ´inundar´ los separadores y las esquinas de calles y avenidas de basuras, llamando la atención de la mandataria para que actúe en contra de la empresa Interaseo.

Desde finales del 2019 la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- habían venido denunciando que la compañía encargada de la recolección de los residuos sólidos del Distrito no está cumpliendo a cabalidad con su trabajo, puesto que los contenedores se llena, no los recogen y la contaminación ambiental es evidente.

El asunto para esa época iba bien y se presagiaba la terminación del contrato por incumplimiento. Pero la intervención de la Essmar por parte de la Superservicios dio al traste con la decisión.

LO QUE HOY HAY 

Lo que están viendo los samarios y turistas es grotesco. Gran cantidad de bolsas de bsuras al lado de los contenedores, malos olores, desechos regados por los andenes y perros consumiendo y esparciendo las basuras. Un panorama que se ha vuelto parte del paisaje de la ciudad.

Los ciudadanos de diferentes barrios denunciaron a través de las redes  que la empresa Interaseo no cumple con su ruta de recolección, generando insalubridad en las casas donde están situados estos desechos

Incluso, residentes del sector de La Ciudadela aseguran que no saben qué hacer con la basura, teniendo en cuenta que no hay espacio para colocar sus residuos en los contenedores porque están llenos y en sus casas se pudre generando gusanos y malos olores.

“Tengo tres días con la basura en mi casa, ya a eso le sale gusano, huele feo y no sabemos dónde echarla porque esos contenedores están repletos. Los perros todo lo riegan. Esto es un caos”, manifestó la señora Lidia Campo, residente del sector.

Recientemente, la mandataria de los samarios volvió a poner en evidencia que los contenedores de basuras, cuyo objeto es que estos desechos no sean expuestos en la vía pública, están convirtiéndose en foco de infecciones por los días que duran sin ser vaciados y limpiados.

“Los contenedores en la Ciudadela 29 de Julio llevan varios días sin ser vaciados a pesar de las denuncias de la ciudadanía. Sabemos se repite constantemente en otros sectores”, manifestó la señora Johnson.

Además, la mandataria ayer martes hizo público lo que estaría generando estas inconsistencias en el trabajo que debe ejecutar la empresa y es que presuntamente tienen tres vehículos compactadores dañados.

“Ciudadanos denuncian que Interaseo tiene 3 vehículos compactadores dañados, esto es gravísimo y perjudicial. ¿Dónde está su plan de contingencia? ¿Qué trabajo de interventoría ha ejercido la Essmar? Es urgente que den la cara a los samarios y hagan su trabajo”, recalcó la alcaldesa Virna Johnson.

En este último pronunciamiento también le hizo un llamado a la Essmar, la cual es la interventora de Interaseo y que desde que está a cargo por la Superintendencia de Servicios Públicos ha guardado silencio sobre las actuaciones de la empresa de las basuras.

LO QUE DICE INTERASEO

La empresa Interaseo por medio de un escueto comunicado manifestó que, están teniendo problemas con la recolección del sistema de contenerización con cargue lateral, equivalente al 25% de la ciudad.

“En estos momentos está activado el plan de contingencia que tiene seis vehículos de apoyo y 25 personas. Estamos trabajando continuamente para tener una solución lo más pronto posible”, expone el comunicado.

Asimismo, aseguró que en el 75% restante de la ciudad, donde se presta el servicio a través del sistema tradicional de cargue trasero, está prestando el servicio con normalidad y cumpliendo con frecuencias y horarios.

Lo cierto es que, Santa Marta se prepara para una temporada de vacaciones de mitad de año, en la cual la mayoría de hoteles tienen 50% de las reservas activas y que se pueden ver perjudicadas por la mala imagen que dan estos desechos en plena vía pública.

´Interaseo activó su plan de contingencia´

La  Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar que actúa como Interventora del cuestionado contrato de concesión del servicio de recolección de basuras en la ciudad, dijo que a solicitud suya el operador activó un plan de contingencia que se ejecuta desde el 7 y hasta el 14 de junio para atender los retrasos que se presentaron en la recolección de los residuos dispuestos en los contenedores, situación que se registró debido a las fallas mecánicas que presentaron los dos vehículos compactadores de carga lateral CCL 003 y CCL 004.

Todo el mundo venía reclamando un pronunciamiento de la Interventoría la cual como se sabe, la ejerce la Essmar tras la casi emergencia ambiental que se vive en la ciudad por la no recolección de las basuras y la crítica situación que se vive en numerosos sectores, donde los desechos se encuentran expuestos y sin ser recogidos.

Ante la evidente falla en el servicio, Essmar no pudo más y tras pedir permiso a la Superintendencia de Servicios Públicos la cual mantiene su dominio total sobre la empresa por la intervención que sobre la misma recae, decidió ayer sacar un comunicado en el que dio a conocer lo que el concesionario le informó.

Ante esta situación, la empresa Interaseo notificó que se encuentra gestionando los repuestos necesarios para darle solución definitiva y en el menor tiempo posible a la contingencia. Así mismo se dispuso de dos vehículos alternos, tales cómo: dos compactadores y una volqueta doble troque, los cuales cuentan con la capacidad suficiente para realizar la operación del servicio de aseo de manera eficiente durante las 24 horas del día.

A través de un comunicado, la empresa interventora dijo que ´con el apoyo de un equipo de 18 operarios quienes estarán dispuestos durante los turnos comprendidos en horarios de mañana, tarde y noche, se realizarán los recorridos establecidos en las microrutas de recolección de residuos establecidas para la atención en el sistema de contenerización.

´A través de la activación de este plan, el operador Interaseo aseguró que se busca controlar el desbordamiento y disminuir la carga de los contenedores de 3.200 litros, así como también, recoger los residuos sólidos que se encuentren por fuera de los contenedores con el objetivo de evitar que sea dispersados por animales callejeros o por recicladores informales.

Con estas acciones, se da respuesta a la recolección oportuna de las cerca de 2.600 toneladas de residuos que se recolectan mensualmente en los contenedores y las cuales representan cerca de un 20% de la producción de residuos que se generan en todo el Distrito. Desde Essmar E.S.P. se realizará el permanente seguimiento y control al cumplimiento del plan de contingencia activado para asegurarle a los samarios el óptimo funcionamiento del servicio de aseo´, concluye diciendo el comunicado de la Essmar.

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