Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las redes sociales ayudaron a los asesinos del fiscal Pecci
El fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, revelaron ayer que las redes sociales terminaron contribuyendo y ayudando a los asesinos del fiscal pareaguayo Marcelo Pecci, a que consumaran el macabro plan
Los altos funcionarios ayer en rueda de prensa luego de la imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento a los cinco detenidos el viernes en Medellín, revelaron detalles inéditos que no se sabían hasta el momento.
Una de las primeras informaciones que dio Barbosa fue que las redes sociales fueron claves para llevar a cabo este asesinato. Esto teniendo en cuenta que las constantes publicaciones en redes sociales que hizo Pecci con su pareja, con quien estaba de luna de miel, fueron vistas por los asesinos.
Los presuntos sicarios, incluso, manifestaron que en algunos momentos estuvieron perdidos, pero hallaron al fiscal por sus redes.
«Aquí hay un tema fundamental: publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un alma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero que gracias a las redes sociales lograron la ubicación del fiscal Pecci», aseveró Barbosa.
El fiscal agregó que reconstruyeron todo lo que sucedió en Cartagena en el marco del asesinato del paraguayo.
El fiscal Barbosa contó que se realizaron estudios de 20 ubicaciones, de 200 elementos probatorios, análisis de 120 horas de video, información técnica de 40 antenas, la intercepción de 67 líneas telefónicas, 27 entrevistas y el análisis de 10 redes sociales.
«La recolección de los elementos materiales probatorios como videos de cámaras de seguridad, de celulares y declaraciones de testigos, nos permitió registrar los movimientos de estos delincuentes en tiempo real», explicó el fiscal general Francisco Barbosa.
Cuatro de los detenidos aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía. Sin embargo, Francisco Luis Correa, señalado como el determinador y financista del crimen, no los aceptó.
En las audiencias, además, se conoció que por el crimen del Fiscal Pecci habrían pagado aproximadamente 500 mil dólares.
Lo que viene, dijo el fiscal Barbosa, es identificar a los determinadores del crimen, para lo cual trabajarán de la mano con las autoridades paraguayas y «de una vez por todas resolver este caso, cuyo homenaje al fiscal Pecci es que lo resolvamos».
Los detenidos «tienen abierta la puerta» para que brinden elementos que permitan dar con el paradero de los autores intelectuales del homicidio.
El general Vargas, por su parte, dijo que el homicidio iba a ser en Paraguay, liderado por una banda brasilera.
Sobre las bandas criminales a las que estarían ligadas los sicarios, la Fiscalía informó que aún no se pueden dar detalles, pues es información clave para dar con los responsables. Pero este grupo «tiene la capacidad de matar a cualquier persona en el territorio».