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Galeón San José no ha sido manipulado por el hombre

 “Se logró ubicar, tener información del Galeón San José, un hito importantísimo para la historia marítima de nuestro país. Con el transcurso de los años, el enfoque a ese descubrimiento fue distinto a lo de nuestro Gobierno, decidimos que todo ese tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, que tiene una riqueza patrimonial enorme”, manifestó Duque. 

El Presidente explicó que para garantizar la integridad y para proteger el patrimonio, fueron adquiridos equipos de última generación y tecnología, que permitieron llegar a los 900 metros de profundidad y que lograron las imágenes el Galeón, equipos que además le hacen seguimiento constante al tesoro.

“Nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. La idea es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José”, informó el presidente Duque desde la Casa de Nariño.

Respecto a los hallazgos, se informó que fueron encontradas dos embarcaciones adicionales, uno es un barco colonial y el otro una goleta de la época republicana, también hay antecedentes de otras diez embarcaciones similares a las nombradas anteriormente que serán ubicadas e inspeccionadas por la Armada.

El almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, informó: “Tenemos dos hallazgos en la zona que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en ese sector. El trabajo apenas comienza, no solo por medios técnicos sino por capacidades científicas”.

Pérez informó que el Galeón no ha sido intervenido por el hombre y todo el tesoro está protegido por la Armada.

Por su parte, el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita García, informó que fueron identificados los cañones, las monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

Los hallazgos serán evaluados para identificar sus inscripciones y así determinar su origen, en qué año y en qué país fueron fabricados.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, informó Amézquita.

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