HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena, en las ´grandes ligas´ de investigaciones en materia de física 

La Universidad del Magdalena fue aceptada como miembro del experimento internacional insignia de Fermilab, DUNE, proyecto que se construye para descubrir los misterios de los neutrinos y el estudio de la física de partículas, y en donde con su participación, la Alma Mater se posiciona entre 200 universidades de élite en la investigación en física a nivel mundial. 

Además, con su colaboración en el experimento, se podrá brindar la posibilidad a los estudiantes que cursen asignaturas de física, e investigadores en el campo de la ingeniería a vincularse en un proyecto de alta influencia a nivel internacional. Asimismo, asistir a la colaboración en la construcción, prueba y el manejo de los diferentes sistemas de adquisición de datos y de control de los equipos de experimento.

En Latinoamérica, los países miembros de DUNE son: Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay y Colombia. Del experimento hacen parte cerca de 1.400 científicos de 35 países, y entre ellos está el doctor Enrique Arrieta Díaz, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales y quien coordina para la esta Institución  el Proyecto NOvA, en colaboración con el laboratorio nacional de los Estadios Unidos Fermilab.

“La comunidad que hace parte de DUNE son expertos mundiales en neutrinos, el hecho que hagamos parte de este experimento quiere decir que se reconoce el trabajo investigativo que hemos venido desarrollando en los últimos años en la colaboración con NOvA, algo que nos permite ser parte de esta élite”, afirmó el científico magdalenense.

Agrega, que esto permite estar en un grupo selecto que trabaja en colaboración con otras universidades importantes en el mundo. “También vamos a brindarle a los estudiantes la posibilidad de colaborar con científicos reconocidos internacionalmente y visitar las instalaciones del experimento ubicadas en el laboratorio de Fermilab (Chicago) y Sanford Lab (Dakota del Sur)”, afirmó.

En DUNE, experimento que tiene un presupuesto financiado principalmente por los Estados Unidos de USD$ 2.800 millones, la Universidad aparece junto a instituciones reconocidas a nivel mundial como: Argonne Lab, Brookhaven Lab, Cambridge, CERN, Columbia, Harvard, IJCLab, Imperial College, INFN, Michigan State, Oxford, SLAC, Yale, entre otras.

Es importante mencionar, que esta Casa de estudios Superiores ha venido colaborando con el experimento NOvA, el antecesor de DUNE en Fermilab, estudiando principalmente el comportamiento de los neutrinos, la partícula elemental conocida más misteriosa. NOvA seguirá funcionando hasta finales de esta década, cuando dejará de tomar datos científicos.

“Como parte de NOvA,  la Universidad del Magdalena contribuye en el estudio de las propiedades de los neutrinos que aún no se conocen con certeza: sus parámetros de oscilación, el orden jerárquico de sus masas, la intensidad, frecuencia y tipos de sus interacciones, el número total de neutrinos en la naturaleza, su momento magnético, entre otras. Ahora, como parte de DUNE, se consolida la contribución de la Universidad para realizar estas mediciones, con una capacidad sin precedentes”, agregó Arrieta Díaz.