HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Anuncian incentivos tributarios para proyectos de hidrógeno verde y azul

El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Diego Mesa, anunció la expedición del Decreto 895 de 2022 que permite que desarrolladores de hidrógeno de cero y bajas emisiones puedan acceder a facilidades tributarias. La reglamentación actualiza la Ley 1715 de 2014, con lo cual se busca desarrollar y utilizar las fuentes no convencionales de energía.

Este anunció está ligado a la transición energética, pues busca garantizar que las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo este tipo de proyectos tengan beneficios de carácter tributario, lo cual suma más energía renovable en el sistema energético nacional. Los incentivos fiscales incluyen la sobre deducción de hasta 50% en el impuesto sobre la renta de la inversión durante 15 años.

Asimismo, los ejecutores de proyectos de energías renovables podrán excluir IVA y pago de aranceles de equipos, elementos, maquinaria y servicios del país o importados que se destinen para la producción de energías renovables.

«Es de mencionar que en Colombia ya se inauguraron los dos primeros proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde por parte de Ecopetrol y Promigas en Cartagena. El proyecto de Promigas, ubicado en la estación La Heroica, pretende producir hidrógeno verde a partir de electrólisis con el fin de probar condiciones de manejo en las líneas afines a su negocio», aseguró el Minenergía.

La cartera añadió que gracias a un marco regulatorio más favorable para el sector de energía, Colombia duplicó los proyectos de energía renovable por 2.800 megavatios, lo cual generará hasta 100 veces más capacidad de generar energías renovables que las existentes en 2018.

/Colprensa