HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?

En varias ocasiones, las manifestaciones que se han dado con ocasión de la protesta social han acabado en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Sin embargo, muchas de esas protestas han acabado entre desmanes y vandalismo y de ahí la intervención que hace el Esmad.

Por eso, hay quienes creen que esa unidad de la Policía debe acabarse o al menos reformarse. Como es lógico, este tema ha sido uno de los más debatidos en medio de la actual campaña electoral.

Esmad, ¿Petro lo acabaría?

En diálogo con La FM, Gustavo Petro Urrego, candidato del Pacto Histórico, se refirió sobre el Esmad y las propuestas que tiene para esta unidad de la Policía.

De acuerdo a Petro, el Esmad tiene que rehacerse completamente porque a esa unidad en los gobiernos de los más recientes presidentes “se la tiraron”.

“Este daño al Esmad no ha sucedido por culpa de sus propios miembros pues ellos fueron llevados a esa circunstancia durante todos estos años al haberse convertido en el brazo armado del Presidente”, explicó.

Según él, la Policía no puede ser el brazo armado del Jefe de Estado, toda vez que su obligación es ser una policía política, de la ciudadanía y controlable por la misma ciudadanía. Para Petro, cuando no se cumple esa premisa se pasa a darse algo propio de las dictaduras.

“Los problemas de una sociedad se solucionan dialogando y el Esmad solo debió ser de última instancia. Esa práctica de los presidentes de usar el Esmad como el único instrumento ante la protesta en lugar del diálogo es algo de gobiernos autoritarios y dictatoriales”, sostuvo.

Por eso, Petro insistió en que de llegar a la Presidencia hará una completa reforma para que la Policía recupere su fin constitucional de defender derechos y libertades, siendo eso es lo que reza la Constitución de 1991.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más